Este sábado, 22 de octubre, durante la Expo Feria Agroecológica de la UNJu y siendo el último día de las actividades planeadas en el marco del Nodo Agroecológico Territorial, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar -IPAF- participó con un stand de exposición y venta de sus productos.

Representando al IPAF concurrieron a la Expo Feria, Gabriela Faggi, quien es la directora del Instituto, junto a Ricardo Calizaya, técnico y jefe de campo del IPAF y la agricultora Marina Altamirano, donde vendieron productos realizados en la parcela agroecológica que el Instituto posee en Hornillos además de compartir sus experiencias, desafíos y trabajo.

En diálogo con UNJUDiario, la directora del Instituto dijo que “funcionamos en Hornillos, allí tenemos un área de Agroecología presidida por la bióloga Carla Carrizo, dónde los productores y productoras se capacitan y producen de manera ecológica” y señaló “los productos son sanos para la población y no dañan el medio ambiente, además de tener precios accesibles”.

Faggi señaló que en la parcela destinada a la producción agroecológica “usamos bioinsumos, no usamos agroquímicos que son nocivos para la salud del suelo y de los consumidores, además buscamos mejorar los costos de producción e incluir a las familias, sobre todos a las mujeres en el trabajo de la tierra”.

Por su parte, la productora agroecológica, Marina Altamirano, quien forma parte del IPAF señaló que es la primera vez que participa de la Expo Feria de la UNJu donde expuso y vendió sus productos “son verduras sanas, sin químicos” indicó.

Marina relató que ella hace 30 años inició con la agricultura “convencional” en la región de la Quebrada de nuestra provincia y que hace cinco años práctica una agricultura ecológica “el cambio no fue fácil pero los agroquimicos envenenan a los productores, a los consumidores y al suelo también, era un cambio necesario para conservar la biodiversidad y mantenerla saludable”.

Respecto a la diferencia entre la agricultura convencional y la ecológica señaló “la convencional es más rápida y te da plata fácil, la agroecológica requiere más tiempo, conocer las plagas y las formas ecológicas de combatirlas, cuida el suelo, no contamina y cuida la salud de las personas. La agroecología es paso a paso y respeta los procesos de crecimiento natural de la planta“.

Sobre su participación en la parcela agroecológica del IPAF dijo “los técnicos me ayudan, me apoyan y confían en mi trabajo, nos dan herramientas y conocimientos para una producción sana, además me enseñaron a realizar mis propios bioinsumos”.

El técnico y jefe de campo, Ricardo Calizaya, agregó “en Hornillos también mejoramos la producción de leche de los caprinos criollos a través del proceso de selección y mejoramiento de pasturas”.

Sobre la parcela agroecológica indicó “es un lugar de aprendizaje y experimentación dónde trabajan 20 productores” y dijo “estamos en proceso de sumar más productores que trabajen cultivo andino con manejo agroecológico”.

Finalmente la directora del IPAF, Gabriela Fanggi, dijo a nuestro medio “estos espacios -Expo Feria Agroecológica de la UNJu y el Nodo Agroecológico Territorial- permite el intercambio y la articulación entre productores, investigadores e instituciones y expandir la agricultura ecológica con arraigo local, además de la exposición y venta de productos locales y sanos en circuitos cortos sin intermediarios entre productor y consumidor“.