Este miércoles en el salón Marcos Paz de la legislatura jujeña se realizó una nueva reunión donde los diputados que integran la comisión de Trabajo y Seguridad Social decidieron dar dictamen favorable al proyecto de la Creación de la Universidad Provincial del Trabajo y también se avanzó en el proyecto de Ley elaborado e impulsado por el diputado Jorge Rodrígues (Frente Bloque de Todos PJ) que designa el día 23 de agosto como el Día del Delegado Sindical.

La Universidad del Trabajo, según establece este proyecto de ley, será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior, brindará carreras de pregrado, grado y posgrado; y su característica principal será que basará su oferta académica en las necesidades de la provincia.

En diálogo con UNJu Radio el presidente de la comisión el diputado Luis Cabana expresó “este proyecto tiene que ver con una política de Estado que va más allá de una cuestión de un gobierno de turno y lo vamos a apoyar en el entendimiento que va a permitir profesionalizar a nuestros trabajadores tanto del sector público y el privado”.

Y agregó “y con el aporte de toda la sociedad avanzar en una estructura conjunta de lo que realmente necesita la provincia y modernizar los recursos humanos con la profesionalización de los trabajadores del estado para una mejor calidad de servicio a nuestra comunidad”.

En tanto, el diputado comentó que se prevé tener sancionado el proyecto de ley antes de fin de año, el mismo ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Educación, y de Finanzas, y se espera para este jueves el despacho favorable de la comisión de Legislación General, “para lo cual se convocó a un plenario de comisiones con la presencia de ministros del poder ejecutivo para darle un cierre definitivo”.

Por otra parte, Cabana dio a conocer que se instituye el día 23 de agosto como el “Día del Delegado Sindical” en conmemoración al dirigente gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Felipe Vallese, secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962.

Los delegados sindicales celebrarán su día en el marco de reconocimiento de su actividad y de su trabajo en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores “el rol de delegado en cada institución de organizaciones sindicales tanto del sector público y privado debe ser reconocido y por lo tanto atendiendo a un compañero desaparecido en el año ‘62 nos permite hacer este reconocimiento a todos los delegados de la provincia que van a tener su día” manifestó el diputado

Felipe Vallese fue el primer dirigente gremial secuestrado y desaparecido. Ocurrió el 23 de agosto de 1962. Vallese era obrero metalúrgico, delegado gremial de la fábrica TEA y miembro de la Juventud Peronista. Tenía 22 años y un hijo. En 1965, los abogados de la UOM Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde publicaron el libro “Felipe Vallese. Proceso al sistema” en el que se denuncian claramente los hechos que quedaron prácticamente impunes. El salón principal de la Confederación General del Trabajo lleva su nombre.