La consiga es «Unidad nacional por la soberanía con justicia social». El escenario donde los oradores brindan sus discursos fue instalado en medio de la plaza y detrás de la pirámide de Mayo, donde fueron distribuidas cerca de 250 sillas.
La Plaza de Mayo celebra este lunes el 77º aniversario de aquel histórico 17 de octubre del año 1945, bajo la consigna «Unidad nacional por la soberanía con justicia social», con los militantes agrupados frente al escenario ubicado en medio de la plaza.
«Todos con Cristina» y «Néstor vive» son algunas consignas que adornaban el entorno y las imágenes de líderes populares como el Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Néstor y Cristina Kirchner, Mercedes Sosa, Carlos «Indio» Solari y Estela de Carlotto también ilustraban enormes banderas.
Se hicieron presentes diferentes organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de choferes de Camiones, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), entre otros.
Entre ellos se destacaba la presencia del gremio Camioneros, que dispuso una bandera gigante en la fachada del Cabildo y otras pancartas distribuidas en la plaza con frases del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, como leyenda.
Varios de los afiliados de ese gremio se encontraban congregados en la Plaza de Mayo y la batucada de ese gremio, La Famosa Recoleccion & La Banda De San José, ya estaba preparándose para poner ritmo a esta jornada.
Mientras tanto, se encendían las parrillas en las inmediaciones para vender los tradicionales choripanes, hamburguesas y sanguches de bondiola, y los comerciantes ofrecían productos con la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o consignas del Partido Justicialista.
También había puestos con oferta de comida vegana o sanguches de salame que ya tenían a sus primeros interesados.
Además, en la Plaza había instaladas las banderas de diferentes intendentes del PJ como Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (La Matanza), además del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ambos con licencia en los municipios de San Martín y Escobar, respectivamente.
Máximo Kirchner habló sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo y le respondió a la CGT: “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”. Los dirigentes de la central obrera habían planteado en su acto en Obras Sanitarias que quieren “poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”, en alusión al lanzamiento de su espacio político-sindical.
“Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos porque son difíciles las peleas. Y con conocimiento de causa les puedo decir que entre el 25 de mayo del 2003 y el 10 de diciembre del 2015 todos los días era peldaño por peldaño para salir del infierno. Nos hubiera gustado hacer mucho más, pero cada cosa que se hizo siempre fue teniendo en cuenta que en el centro de la acción debe estar el ser humano para así poder desarrollar un país, sueños, anhelos que tiene nuestra sociedad”, apuntó el ex jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio. Y pidió: “Nuestros trabajadores, aparte de sus paritarias, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”.
A su vez, de cara a las elecciones del año que viene, consideró: “No podemos darnos el lujo de la tristeza, tiene que haber esperanza. Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga”.
Por último, volvió a atacar al ex Presidente Mauricio Macri: “Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado. Alguien que lo ha tenido todo en la vida, ¿por qué tratar así a su propio pueblo, que confió en él para salir adelante?”.