El mes de octubre se caracteriza por la devoción a la patrona de la provincia, la Virgen de Rio Blanco y Paypaya. Cada domingo una multitud peregrina junto a la imagen de la Virgen hacia Rio Blanco para participar de las distintas misas a lo largo del día.

Este tercer domingo de octubre peregrinan los enfermos y sus familias. En el Santuario de la Virgen habrá Bendición de las Madres.

El horario de las misas es el siguiente: 07, 08.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas.

El Rezo del Rosario será a las 06.30, 17.30 y 19 hs.

LA HISTORIA

Cada 7 de octubre se celebran las Honras a Nuestra Señora de Río Blanco, siendo día no laborable en la provincia de Jujuy.

El origen de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, se remonta a la época de la colonia, a mediados del siglo XVII.

Según los documentos que existen sobre la historia de la Virgen y su santuario, no se puede determinar cuándo apareció por primera vez, pero se basan en ciertas conjeturas que dicen que aproximadamente en el año 1714, la imagen de la Virgen fue trasladada a Río Blanco, con un acta de traslado y una campaña con la inscripción “SOY DE NUESTRA SSEÑORA DEL ROSARIO DE PAIPAYA-1696”, que se conservan en la Iglesia Catedral de Jujuy.

Según dice la historia, una de las tribus que habitaban la región en la época de colonización americana eran los Paypayas, que se establecieron en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y es allí donde formaron una población. Según este relato, la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los ataques por parte de las tribus, y que cada vez que se querían concretar los mismos se les aparecía sobre un “pacará” la Virgen del Rosario impidiendo el paso.

La imagen de la Virgen del Rosario estableció su trono de reina, señora y redentora del pueblo de Jujuy. Luego los jesuitas emprendieron una conquista civilizadora a todas las razas y, al bajar sus armas, facilitaron a los misioneros la conquista evangélica.

En celebración a las Honras a la Virgen, todos los años la Peregrinación a Río Blanco moviliza a miles de personas en la provincia.

El lema es “Como los mártires, junto a María firmes en la Fe”, las misas son a las 7, 8:30, 10:30, 12 y por la tarde la Misa Central será a las 18.15 en la Catedral.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube: Santuario Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.