El miércoles pasado los representantes de los gremios de APUAP, la Asociación de Judiciales y APL mantuvieron una reunión con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el Ministro de Trabajo, Gaspar Santillán.

Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) realizó un balance de lo que fue el encuentro con los funcionarios: «Participamos de la reunión, la cual estaba postergada desde la semana pasada, pudimos conversar con el Ministro de Hacienda y el Ministro de Trabajo»

Sobre los planteos realizados desde el gremio, Fernández aseguró: «Los puntos que hemos planteado tienen que ver con la necesidad de una inmediata apertura de paritarias, que se aplique una recomposición igual a la inflación, esos serían en términos generales».

«Luego en términos específicos, nuestros planteos tienen que ver con el blanqueo de módulos por desempeño, la movilidad en los valores del recurso humano crítico y que se termine de corregir la discriminación que aún persiste en el decreto 2444 de ‘Recursos humanos críticos’ en cuanto a los montos, esos fueron los planteos que hemos llevado a la reunión y que conversamos con el Ministro de Hacienda y el de Trabajo».

Por último Fernández adelantó cuándo seguirían las negociaciones: «Los funcionarios han tomado las propuestas que hemos realizado, hemos conversado ampliamente, hemos fundamentado las razones, los motivos y las posibilidades de la provincia de otorgarlos y se comprometieron en trasladar nuestros pedidos al gobernador y retomar esta audiencia que ha pasado a un cuarto intermedio para la semana que viene a las 10 de la mañana».

Por su parte, Verónica Aramayo, Secretaria Gremial, reiteró el ofrecimiento por parte del gobierno: «Ellos han sido muy claros, el ofrecimiento será del 22% hasta diciembre, nosotros le hemos planteado, por un lado la insuficiencia del aumento, no tenemos que decir mucho mas, cada vez que vamos a un supermercado podemos ver lo que es la inflación en la provincia, por lo tanto es insuficiente».

«Si está cerrado el ofrecimiento es una imposición, por otro lado la necesidad de una inmediata reunión paritaria en diciembre para reajustar, porque no se va a resolver con un posible bono, que tampoco está definido el monto, ni cómo va a ser, ni demás porque ya sabemos que un bono es pan para el momento y hambre para mañana» aseguró Aramayo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, reitero el ofrecimiento del gobierno a los gremios estatales que consiste «en un 22%, en octubre un 10% y en noviembre un 12%», además confirmó que se otorgará un bono de fin año pero aún no se definió el monto del mismo. «Todo esto sería un total del acumulativo del 80,7% en el año» indicó.

Sadir también se refirió a los pedidos del gremio, «Con APUAP seguimos trabajando en algunas sugerencias que tienen que ver con los módulos que ya fueron liquidados. También recibimos ideas y pedidos para aplicar este concepto a las pautas que venimos disponiendo para los sueldos».