El referente de los pueblos originarios, Raúl Sajama, en diálogo con UNJuRadio 92.9 realizó un balance de la 6° Caminata Indígena 2022 que inició el 4 de octubre en la ciudad fronteriza de La Quiaca y finalizó, hoy 12 de octubre, con su llegada a San Salvador de Jujuy.

Integrantes de comunidades indígenas unieron a pueblos de Puna y la Quebrada de Humahuaca al recorrer a pie unos 280 kilómetros sobre la ruta 9, y tras nueve días arribaron este martes a la capital jujeña para reclamar el «respeto de los derechos de los pueblos originarios y en defensa del agua y la vida».

Al respecto dijo: «participaron distintas comunidades con testimonios de planteos y reclamos, en general, al accionar del Gobierno Provincial vinculados a la vulneración e incumplimiento de las normas legales que amparan los derechos indígenas; mientras que en particular, indicaron el incumplimiento de Jujuy respecto a la consulta del Convenio 179 en casos referentes a emprendimientos o iniciativas industriales».

En este marco, reclaman al gobierno efectuar la consulta a las comunidades indígenas en caso de ser afectadas tal y como lo dicta la ley nacional 24.071 junto al convenio antes citado.  

Otro planteo responde a la preocupación exteriorizada debido al alto consumo utilitario de agua que llevan a cabo las Empresas de Litio, teniendo en cuenta que la puna jujeña sufre gran escases de agua.

También plantearon el trabajo realizado por un grupo de comunidades indígenas a los fines de proponer al Congreso de la Nación, la incorporación al registro de humedales de la Cuenca del Río Miraflores de Abra Pampa con el propósito de proteger las fuentes de supervivencia.

Además rechazaron la detención violenta de las fuerzas de seguridad nacional ejercida en mujeres y niños menores de edad del sur del país.

Finalmente expresaron su rechazo a la reforma constitucional por el ejecutivo de la provincia quedando pendiente los reclamos públicos sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe en los contenidos curriculares en forma transversal.