La dra. Beatriz Guerci de Siufi, Coordinadora de Relaciones Internacionales, realizó en UNJu Radio un balance sobre la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) la cual fue realizada en la Universidad Nacional de San Luis y que contó con la presencia de rectores y rectoras de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Sobre el tema, Siufi destacó: «La verdad que altamente positiva, primero porque era la primera reunión presencial, después de la pausa de la pandemia, con lo cual reencontrarnos con los rectores, representantes de rectores fue una experiencia sumamente agradable».

«Fueron dos jornadas intensas, nosotros la UNJu, tuvo la representación del Rector y la decana de Ciencias Agrarias, la dra. Bejarano y también estuve yo, como Secretaria permanente de CRISCOS«.

Sobre las diferentes actividades, Siufi detalló: «La idea era ajustar, considerar el programa, la agenda para este año y el año próximo, dar entrada efectiva a los dos nuevos coordinadores, tanto del programa de movilidad estudiantil, como el programa de movilidad docente y personal de gestión, que fueron confirmados, los dos pertenecen a universidades bolivianas».

Siufi también se refirió al trabajo en otras líneas: «Ahora se empezó a trabajar en otras líneas, por ejemplo, nosotros propusimos en su momento y fue puesto a consideración y recién ahora en la Asamblea se aprobó la posibilidad de que se incluya un programa inclusivo, o sea que se empiece a explicitar la posibilidad de que en los intercambios también participen neurodiversos o con discapacidades leves».

Al ser consultada por la propuesta realizada desde la UNJu, relacionada con la convocatoria a proyectos de investigación internacional, la Secretaria adelantó: «Otra propuesta que hicimos nosotros, que considero sumamente importante, también se aprobó una convocatoria a proyectos de investigación internacional, es decir, equipos de investigaciones conformados por personal de universidades de distintos países, al menos tres y coordinados por nosotros en esta primera convocatoria y que versaría sobre temas o problemáticas de carácter regionales, es decir en aquellas cuestiones que son preocupación de las universidades de Criscos».

Por último, Siufi detalló las próximas fechas para la reunión de coordinación del programa de movilidad: «También se decidió la próxima reunión de coordinación del programa de movilidad que va a ser en los primeros días de diciembre, en la universidad Arturo Prat, también esta universidad convoca para que el mes de julio se realice la 1ra. asamblea ordinaria, que volvería a instalar la anualidad de los encuentros que habían sido suspendidos por los hechos del 2020».

Asamblea General Ordinaria del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS)