Daniela García, es docente y música de raíz folklórica. Una de las jóvenes referentes que nutren y refrescan el repertorio local animándose a apostar por canciones de autoría propia.

A punto de lanzar su primer trabajo discográfico que llevará por nombre «Jujeña» este octubre próximo, y a modo de anticipo, García presentará en videoclip a través de su canal de youtube su primer corte difusión «Mis manos», una chacarera que le pertenece en letra y música, y que cuenta con la colaboración de Nora Benaglia en voces.

Sobre el trabajo de realización, García aseguró: «Este sábado se estrena una de esas primeras canciones, este es un disco que tiene nueve canciones de mi autoría, que son del género folclore contemporáneo».

«Me encanta el folclore, me empecé a dedicar a la música desde el folclore, desde el canto y sentía que no había canciones que expresaran lo que yo sentía, de pronto empecé a hacer un tema, gracias a una materia que tuve del profesorado de música, así compuse mi primera zamba que se llama ‘Dejame ver'».

Sobre el trabajo realizado en pandemia, García detalló: «Desde ahí, cuando salía a cantar, ya que en ese tiempo estaba en pandemia, todo era virtual, de vez en cuando me animaba a cantar esa zamba en algunas entrevistas y me sentía muy conectada con otras cosas».

Sobre la composición, García explicó: «Fue ahí me propuse hacer más temas, a partir de las experiencias que iba teniendo, la gran mayoría salen por desamores, hay muchos temas que hablan de la injusticia social, es muy variada la temática, pero la mayoría parten de un sentimiento que luego fue trasladado a una canción y así se conformó este disco, lo empecé a grabar en el 2021 y ahora, en octubre de este año pensaba en realizar el lanzamiento».

García también destacó como el lanzamiento de otra producción ‘Dejame ver’ fue un impulso para desarrollar este repertorio: «Me acuerdo que en ese momento no sabía que grabar para el evento, ahí me dijeron que la propuesta era hacer temas propios, paso el tiempo y yo no la venía cantando, luego al año siguiente, me preguntaban ‘¿Porqué no cantas tus canciones en vivo?’ y yo respondía, ‘No, no, las canciones están ahí’ pero no imaginaba cantarlas en vivo».

«Poco a poco empecé a tener más presentes a éstas canciones porque no me veía cantando canciones no conocidas en público, ya que en realidad tenía ese miedo a que el público no las reciba porque uno no hace algo conocido para ellos, luego me di cuenta de que dentro del folclore no todo el público conoce todo el folclore y casi siempre en realidad le parece todo ‘muy nuevo’ y así fue como me animé a presentar de a poquito estas canciones».

Sobre el trabajo de preproducción para el video, García destacó: «Fue complejo porque me planteé la idea de un videoclip, justo de este tema ‘Mis manos’ porque no tenía un videoclip fijo, yo lo había grabado en ‘Campamento 360’ pero no estaba cerrado el tema, entonces, recién ahora escuchando lo del disco, me di cuenta que le hacía falta un videoclip oficial, entonces, venía pensando mucho en como podía hacerlo y me interesaba poner un poco de valor cultural, ya que trataba sobre las manos, entonces me propuse conocer a distintos artesanos, artesanas de la cultura jujeña, fuimos a visitar a cada uno, charlamos sobre lo que se trataba la idea y grabar mientras ellos trabajaban«.

«Primero comenzamos con un grupo de tejedores de Tantanakui, en Humahuaca, luego a una chica que se llama Aldana Luciau, que es artista audiovisual, también fuimos a grabar a Fernando Nadalino, cuestión de que fuimos a grabar como el trabajaba con cerámica, así que estuvo genial, luego fuimos a Guari, a Adrián Temer, a Ruth Zapana que estaba con todo el trabajo de murales, grabamos a una cocinera, que es representante de la cocina regional del NOA, se llama Amancay Gaspar«.

Por último García destacó el aporte de Nora Benaglia: «Para mi es una super emoción porque justamente el año pasado había salido la propuesta de ‘Campamento 360’ para la red de músicas de Jujuy, ahí grabamos también la chacarera ‘Mis manos’ y Nora realizó un arreglo de voces, para mi a la chacarera ya no la escuchaba igual, cada vez que la escuchaba o la cantaba, trataba de hacer ese juego de voces que ya le había hecho, así que directamente la invité a grabar ese juego de voces y la verdad que para mi es de otro mundo el arreglo que le hizo«.

Las redes sociales de Daniela García son:

YouTube : Daniela Garcia