Destrucción catastrófica, más de 2,6 millones de habitantes sin luz y al menos 15 muertos, ese es el primer balance del paso del huracán Ian por Florida, aunque hay muchas personas atrapadas y el riesgo es que la situación sea mucho más dramática aún.

“Podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida, escuchamos noticias de pérdida sustancial de vidas”, advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, hablando desde la sede de FEMA (protección civil de Estados Unidos).

“En momentos como estos, Estados Unidos se une y se unirá como un solo equipo”, agregó.

Después de azotar Cuba, Ian aterrizó en Cayo Costa, cerca de Fort Meyers, como uno de los huracanes más violentos que haya azotado Estados Unidos, con vientos de 240 km por hora.

En la noche entre el miércoles y el jueves perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical, pero según el Centro Nacional de Huracanes debería recuperar vigor y volver a huracán antes de tocar tierra por segunda vez.

Los gobernadores de Virginia, Georgia y Carolina del Sur ya declararon el estado de emergencia.

Por la noche, los muertos ya habían aumentado a 15 y, lamentablemente, el número de víctimas está destinado a aumentar, mientras que más de 500 personas fueron rescatadas en los condados de Charlotte y Lee.

Mientras tanto, continúan las búsquedas para encontrar a veinte pasajeros en un barco de migrantes que naufragó el miércoles cerca del archipiélago de los Cayos, ligeramente alejado de la trayectoria del huracán.

 

Fuente: Agencia ANSA