María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, en diálogo con UnjuRadio, brindó detalles sobre la situación actual de los incendios en la zona del ramal jujeño.

Al respecto consideró que “las precipitaciones de estos dos últimos días ayudaron bastante a calmar la situación y favorecieron a las condiciones de trabajo de los brigadistas”.

Así mismo afirmó que “el incendio en la localidad de Yuto todavía no está controlado y que en la fecha se está trabajando fuertemente para avanzar en el perímetro del incendio y avanzar en el proceso de control definitivo del fuego”.

Por otra parte aseguró que el incendio en Fraile Pintado “ya está contenido” pero que “la situación sigue siendo compleja”.

 Y que por este motivo se requirió más ayuda al Sistema Nacional de Manejo del Fuego por lo que el día domingo estarán llegando a Jujuy 52 brigadistas más.

También se requirió más equipamiento aéreo. “Hemos pedido dos aviones hidrantes más que sumarán a los tres que ya tenemos y otro helicóptero” indicó.

Consultada acerca de  que la legislatura aprobara la necesidad de reforma parcial de la constitución provincial  y que incluye distintos artículos vinculados al medio ambiente, la ministra se mostró conforme con que se haya aprobado la ley de necesidad de reforma parcial de la constitución provincial.

“Entendemos que la constitución debía ser actualizada en función de situaciones contemporáneas que han sucedido y que obligan a revisar varios capítulos del texto constitucional” aseveró.

En este sentido explicó que “si bien el derecho al ambiente está incorporado en la constitución provincial y también en la constitución nacional, hay fenómenos contemporáneos, como el cambio climático, que no habían sido receptados como un componente dentro del derecho al ambiente”.

“Creemos que hay que modernizar el  derecho al ambiente con la incorporación de nuevos componentes, en función de las crisis que tenemos como son: la crisis climática, la crisis por pérdida de biodiversidad, la crisis de extinción y la de contaminación” concluyó.

Comparte: