En diálogo con UNJu Radio el ministro de salud de la provincia, Antonio Buljubasich, se refirió a las obras de infraestructura en salud que están en ejecución en distintos puntos de la provincia, tales como las obras del nuevo Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, la reestructuración del Hospital Arturo Zabala de Perico y la nueva Maternidad del Hospital Snopek en Alto Comedero, todas enmarcadas en el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023.

En este sentido, habló acerca del mejoramiento de la infraestructura sanitaria en pos de brindar una mejor atención ante las emergencias en el interior provincial e hizo hincapié en lo que será el nuevo hospital Regional Oscar Orías “se está trabajando en el hospital Orías de Libertador, son 28.000 m2, un hospital regional que va a ser sumamente importante, también se trabaja en el Zabala de Perico en una ampliación” y adelantó “estamos próximo a la inauguración de la maternidad de Alto Comedero”.

Cabe destacar que las tres obras que avanzan son demandadas por el crecimiento poblacional para brindarles un mayor nivel de atención, por lo cual detalló “el hospital Zabala y el hospital Orías van a tener la posibilidad de tener quirófanos y de realizar cirugías, fundamentalmente el hospital Orías, un hospital regional de tercer nivel se van a hacer cirugías, terapia intensiva, unidad coronaria y otras obras”.

Acerca del Hospital Regional Oscar Orías

La futura unidad hospitalaria, que demandará una inversión de aproximadamente $3.879.000.000, en un plazo de ejecución de 20 meses, será de perfil sustentable y de mediana complejidad. Beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

En una superficie mayor a 27.000 m2, ofrecerá servicios de atención ambulatoria con 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, extracciones de laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano de urgencias, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos, 11 puestos de diálisis y uno de diálisis peritoneal y las áreas de limpieza, cocina, suministro, lavadero, mantenimiento y sala de máquinas, todo ello en planta baja. Dispondrá también de helipuerto para ágil y pronto traslado de pacientes críticos.

Nueva Maternidad del Hospital Snopek

Las obras para la maternidad en Alto Comedero consisten en la refuncionalización de 1.200m2 para dos quirófanos, íntegramente preparados con cielorrasos y pisos conductivos, todo el sistema eléctrico, instalaciones termomecánicas y de gases medicinales.

También, dos salas TPR (trabajo de parto y recuperación), núcleos húmedos, la adecuación de las instalaciones eléctricas y sanitarias. Ya se realizaron los trabajos de reparación de pisos, contrapisos, revoques, cielorrasos y nuevas carpinterías.

En el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio será intervenido con obras de recambio de cielorrasos, la incorporación de sistemas sanitarios para ocho puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a personas recién nacidas.

Por otra parte, desde el 28 al 30 de septiembre se desarrolla en Jujuy el 1° Congreso Mundial de Cirugía de Pared Abdominal de habla Hispana que convocó a reconocidos médicos de todo el país e invitados de Europa, también en este marco se celebra el III Encuentro del Grupo Iberoamericano de Hernia y el I Congreso Internacional de Instrumentadores quirúrgicos.

El ministro de salud de la provincia, Antonio Buljubasich comentó sobre la importancia del evento internacional que por primera vez se reúnen en Jujuy con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos relacionados con las patologías herniarias.

En relación al encuentro internacional expresó “esto es muy importante para nosotros se alinea dentro de los ejes de nuestra política de salud, esto es el recurso humano, la capacitación, la calidad, la excelencia y el conocimiento”.

Y agregó “esto no es algo frecuente, no es algo de todos los días entonces hay que ponerle el hombro y colaborar en todo lo que se pueda con este equipo que viene trabajando mucho para la realización de este congreso”.

Al mismo tiempo, sostuvo que desde la gobierno se aportó lo necesario para el desarrollo de este importante evento “siempre se colabora, pero en este caso en particular creo que hay aporte económico, alojamiento, traslados y otros gastos, siempre un congreso lleva mucho esfuerzo material, esto es económico y laboral”.