En sesión especial la Legislatura de la provincia de Jujuy aprobó el proyecto de reforma parcial de la Constitución remitida por el Ejecutivo Provincial. El bloque oficialista en su conjunto apoyo la iniciativa del Gobernador Gerardo Morales mientras que un diputado de la oposición apoyó la iniciativa dándole los números necesarios para sancionar la iniciativa.

En los alrededores de la Casa de Piedra se congregaron diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas donde manifestaron su rechazo a la reforma de la Constitución por considerarla inoportuna y remarcaron que existen otras prioridades para el pueblo jujeño.

En la apertura de la 5ta. Sesión Especial el diputado Ramiro Tizón expresó que “no hay duda de que es necesario modificar la Carta Magna y que es necesario tener una Constitución que establezca nuevos derechos y que incorpore figuras que no estaban como ser los ministerios públicos con carácter autónomo, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la oficina anticorrupción”.

Así mismo consideró que “es necesario dejar atrás los mandatos indefinidos de autoridades así como también establecer la forma en que se van a elegir los magistrados fiscales y defensores en el futuro”.

“Voy a solicitar el acompañamiento a este proyecto a fin de declarar la necesidad de reforma parcial de la Constitución en base al despacho de la Comisión de Asuntos Institucionales” subrayó Tizón.

Por su parte, Legisladores de la oposición pidieron la palabra para dar a conocer su negativa al proyecto y fundamentar su decisión.

En primer lugar, el diputado Alejandro Snopek expresó: “esta reforma obedece aparentemente al interés del gobernador de habilitar un nuevo mandato y eso es un interés muy mezquino”.

El legislador consideró que “esta reforma se hace a las apuradas, a los tropezones, con menos de una semana de debate en comisiones sin el debate que debió hacerse en las comisiones y en todos los órganos de la sociedad”.

En este sentido añadió que “si se quería una reforma en serio, una reforma que nos contenga al conjunto del pueblo de Jujuy debió hacerse en tiempos no preelectorales cuando estamos a menos de un año de las PASO que se hará en agosto del año próximo”.

“En estos momentos esta reforma es para nada prioridad del pueblo de Jujuy” aseguró.

En tanto que, la diputada Mariela Ferreyra preguntó “¿cuál sería el apuro de que en menos de diez días estemos en este recinto aprobando esta reforma?” y aseveró que “nos intentan vender una necesidad que los jujeños no tienen el día de hoy”.

“Hace mucho tiempo que en el recinto no se debate sobre salud o sobre las necesidades mínimas que tienen los hospitales para funcionar y tampoco debatimos sobre la violencia en las escuelas” sino que “hoy venimos a debatir la modificación de la constitución de la provincia que en realidad lo único que hace es discutir poder económico y político” enfatizó Ferreyra.

Al respecto afirmó: “hoy queda consolidado lo que alguna vez escuchamos decir de que hacemos mejor negocio con los radicales que con los peronistas. Así de escandalosa es esta supuesta necesaria modificación de la constitución de la provincia de Jujuy”.

El diputado Martin Palmieri en su alocución dijo que el proyecto de reforma de la Carta Magna «es muy redundante porque habla de declarar Derechos y Garantías que ya existen en la Constitución Nacional, habla de reconocer Tratados internacionales que ya existen, eso es demagogia».

«Sacar un proyecto de reforma de la constitución tan rápido hace dudar, no escuchar las voces de los que fueron a la Comisión de Asuntos Institucionales hace dudar, adelantar esta sesión hace dudar» puntualizo Palmieri.

«Sabemos que si hay reforma hay soborno» sentenció.

El diputado Alberto Bernis del bloque radical manifestó que lo que se está haciendo en la legislatura «es aprobar una ley donde declaramos la necesidad de una reforma pero es el Ejecutivo quien va a convocar a elecciones”.

“Declaramos la necesidad en base a una serie de artículos, nada más. No estamos reformando la constitución. La constitución la van a reformar los constituyentes y es el pueblo jujeño el que va a decidir quiénes van a ser los constituyentes” remarcó.

Tras dar por finalizado los discursos de los diputados que pidieron la palabra se procedió a la votación del proyecto de reforma parcial de la Constitución. Juan Carlos Abud Robles a cargo de la presidencia temporal del recinto señaló que el proyecto «fue aprobado con la mayoría suficiente, levantamos la sesión».  

Según fuentes del Ejecutivo el proyecto busca poner el foco en la institucionalización de la paz social, establecer nuevos derechos y garantías, replantear aspectos del sistema político y de la Justicia. En cuanto a la cláusula constitucional de reelección del gobernador y el vicegobernador, el proyecto no contempla modificación alguna, descartando en consecuencia la habilitación a un tercer mandato consecutivo.