Luego de las múltiples reuniones concretadas con diversas instituciones y llevadas a cabo en los últimos días en la Legislatura de la Provincia de Jujuy, el Colegio de Abogados de Jujuy presentó un primer informe en el cual se incluye un análisis estrictamente técnico, que presenta un estudio y análisis respecto al llamado que hizo la Comisión de Asuntos Institucionales sobre esta reforma.

En este contexto, desde esta institución expresaron que «no sería el momento de tratar una reforma de este tipo, sin embargo, se acompañan varios puntos que aborda la Legislatura con base en el proyecto, algunos temas puntuales que serían interesantes que se analicen».

Asimismo, afirmó, «celebramos el hecho de que más allá de ser una de las primeras instituciones en ser invitadas, fuimos con muchas expectativas a trabajar en equipo, si bien fue un plazo muy pequeño, esto permitió que elaboremos un escrito y continuemos trabajando de manera más amplia».

«Estamos convencidos de que este proyecto necesita un debate profundo, una discusión en todos los estamentos, queremos generar un foro de debate con la comunidad, instituciones, partidos políticos para que la sociedad pueda conocer en profundidad este proyecto, que es una constitución, cuál es el camino para una reforma, quienes son los que presentan la facultad para reformar, como se eligen a los constituyentes; debemos socializar la propuesta», agregó.

Por otro lado, respecto al informe presentado, mencionó «como institución hemos realizado un escrito estrictamente técnico, sobre derecho constitucional, despojado de cualquier especulación política partidaria, pero reconociendo que este es un hecho político».

Además, Elías indicó que «esta norma, que regirá la vida durante 50 años más, merece otro tipo de tratamiento y debate, consideramos que esta reforma debe ser producto del mayor consenso de la comunidad. Eso es lo que nos preocupa, sin embargo, hay puntos que son muy interesantes y otros inviables». .

Estrictamente, en cuanto a determinados puntos los cuales desde el Colegio de Abogados se rechaza, mencionó «el derecho de protesta, la lucha contra el narcotráfico que está reservada al Congreso Nacional, no se pueden reglamentar derechos ya consagrados, no podemos permitir que se refuerce la prohibición de la usurpación, que es un delito penal y está regulado por el código de fondo, no puede un ejecutivo provincial regular esa materia».

Finalmente, expresó «no podemos considerar que se fortalecerá la democracia cuando eliminemos u ocultemos los conflictos sociales».