Se lanzó la campaña “Medicamentos sólo en Farmacias” con el objetivo de sensibilizar a la población de toda la región sobre la responsabilidad que se debe tener al momento de la compra de un medicamento, y sobre la importancia sanitaria que cumplen diariamente las farmacias y sus profesionales farmacéuticos.

La iniciativa, surgida del Colegio Farmacéutico de Jujuy, el Consejo de Farmacéuticos de Jujuy y el Centro de Propietarios de Farmacias, se presentó en un stand informativo dentro de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2022, que se realiza en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy.

“Medicamentos sólo en Farmacias” está enfocada en transmitir un mensaje simple y creativo para persuadir a los jujeños y visitantes a adquirir medicamentos en las farmacias y centros farmacéuticos habilitados, priorizando así estos lugares por sobre otros comercios que realizan una venta ilegal y preocupante de medicamentos a la población platean desde la institución. 

En la oportunidad Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy comentó a UnjuRadio que la idea es “dar a conocer esta campaña tan importante para la salud en general”.

No se deben adquirir medicamentos en lugares que no están habilitados por las autoridades sanitarias ya que representan un peligro porque no tienen ninguna garantía de la procedencia, conservación ni el consejo de un profesional“, explicó. 

“Queremos concientizar a la población de que solo debe adquirir los medicamentos en las farmacias”.

“Hay una ley nacional que expresa claramente que ningún tipo de medicamento, ni los de venta libre ni con recetas, pueden ser expendidos fuera de la farmacia”. 

Argañaraz consideró necesario hacer un “abordaje integral” de esta situación donde estén involucrados, el Colegio Profesional, instituciones del gobierno y municipios para poder solucionar esta problemática. “Es necesario un trabajo articulado” puntualizó. 

Además contó que desde 2021 cuentan con un centro de residuos transitorio y sugirió que sea ese lugar donde se depositen los medicamentos decomisados.  Si bien existen ordenanzas que prohíben la venta de medicamentos fuera de las farmacias, Argañaraz explico que el tema pasa porque no hay personas capacitadas para realizar las inspecciones por lo que la situación de irregularidad se sigue sosteniendo en el tiempo. “Es necesario armar un equipo de trabajo que pueda abordar la problemática en el tiempo” remarcó.

 

Por su parte, Cristina Fascio, presidenta del Consejo Farmacéutico, comentó que la convocatoria se debe a la “preocupación por el crecimiento de la venta ilegal de medicamentos”, es decir fuera del ámbito de las farmacias.

“La venta ilegal creció en los últimos años, sobre todo desde la pandemia y realmente la única entidad habilitada es la farmacia, porque siempre al frente hay un profesional”, insistió.

Delia Fernández, referente del Centro de Propietarios de Farmacias, añadió que la convocatoria “fue excelente”.

“Nos están acompañando y entendiendo el tema. Hay muchos jóvenes y muchos niños aprendiendo con el mensaje sencillo que traemos. Es importante que aprendan a ser responsables con el uso y adquisición de los medicamentos“, señaló 

De este modo, las tres instituciones farmacéuticas consideraron positivo encarar diferentes estrategias para que la población jujeña y eventuales visitantes estén alertas sobre cuidado y promoción de la salud, adquiriendo medicamentos que sean seguros y confiables en el único establecimiento habilitado para la dispensa al público: La Farmacia.

La Campaña de Concientización “Medicamentos sólo en Farmacias” comenzó el último sábado 17 de septiembre con un Stand Informativo de Farmacias, ubicado en el ingreso Peatonal de la Ciudad Cultural con motivo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2022.