Este viernes quedó inaugurada la muestra itinerante del proyecto “Jujuy Científica” que se puede recorrer en el patio multicultural de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu con el fin de acercar a la comunidad piezas comunicacionales relacionadas a la ciencia, que habitualmente se realizan y difunden de manera digital, pero en esta ocasión se presentan en un formato impreso. Durante el recorrido por la exhibición se podrá apreciar trabajos referidos a temáticas interdisciplinares.

La exposición tendrá lugar de lunes a viernes en el horario de 8 a 21 hs. Con entrada libre y gratuita. La dirección y edición del proyecto está a cargo de la Dra. Lucía B. Scalone (Comunicación Social), Dra. Natividad M. González (Antropología)y la Dra. Mariana S. Bernasconi (Economía).

UNJu Radio dialogó con la directora del proyecto “Jujuy Científica”, Dra. Lucía B. Scalone quién contó detalles de la iniciativa que surgió durante la pandemia para visibilizar las producciones de los científicos y científicas de los diferentes institutos de investigación de la UNJu y con expectativas de poder llegar a las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

En este sentido comentó «Jujuy Científica es un proyecto que pensamos para acercar el conocimiento a la sociedad, nuestra intención primordial es poder mostrar toda la producción que hacemos en las distintas unidades de investigación y de esa manera poder propiciar un diálogo con la comunidad, investigaciones que versan sobre problemáticas actuales o pasadas pero, siempre de la provincia de Jujuy, de nuestro contexto inmediato”.

Además, habló de la importancia de acercar los conocimientos generados en la universidad, a la camunidad “nosotros iniciamos este proyecto a partir de un grupo de investigación del cual formamos parte de manera interdisciplinaria, entonces desde esa articulación comenzamos a pensar la manera de acercar las investigaciones a la comunidad en otros formatos, no el formato académico científico que por ahí es muy complejo para su interpretación”.

Al mismo tiempo, explicó cómo fue el proceso de recopilación de los trabajos “entonces comenzamos a recepcionar trabajos de investigadores e investigadoras de las unidades de investigación que están radicadas en distintos institutos de investigación y que abordan temáticas diferentes, desde perspectivas disciplinares diferentes, nuestra intención es mostrar la multiplicidad de disciplinas y de enfoques que abordan diferentes problemáticas del contexto local”.

Respecto a las temáticas mencionó que “están relacionadas con cuestiones de género, interseccionales también hicimos ediciones especiales por el día de la mujer, aspectos sobre la industria y también siempre estamos intentando acercarnos a la comunidad con las fechas especiales y efemérides para mostrar que también en Jujuy hacemos producciones relativas a esas problemáticas y a estas fechas específicas que despiertan ciertas inquietudes y ciertas problematizaciones que creemos que es muy positivo poder visibilizar”.

En tanto también dio a conocer que Jujuy Científica nace durante la pandemia, en el mes de mayo del 2020 y se empezó a difundir los trabajos a través de las distintas redes sociales y actualmente “todo el material está alojado en el sitio web de la universidad y con una suerte de repositorio donde pueden encontrar todas las ediciones, sin embargo este año comenzamos un proceso de diversificación y fue que pensamos la posibilidad de imprimir este material y convertirlo en una muestra”.

Por último, agradeció todo el apoyo recibido por parte de la Universidad Nacional de Jujuy para llegar a concretar la muestra y sostuvo que “la idea es poder renovar estas placas con otras producciones, lo cierto es que esta es una pequeña muestra con una serie muy limitada de infografías, tenemos una producción mucho más grande y nuestra intención es poder seguir imprimiendo y hacer una suerte de muestra itinerante que vaya circulando a través de otras unidades académicas y de las escuelas, nuestra intención es motivar e incentivar las vocaciones científicas en las y los jóvenes, es decir acercarnos desde otro lugar a la comunidad a partir de esta propuesta de la muestra”.