El 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por ello, durante todo el mes se trabajará con el objetivo de visibilizar la importancia de realizar periódicamente controles de salud, mantener una alimentación saludable y realizar  actividad física regular para prevenir enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en el país y en la provincia.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Las enfermedades cardiovasculares cuya máxima expresión es el infarto agudo de miocardio, constituyen la principal causa de muerte en el país y en la provincia”, explicó Luis Freijo, especialista en cardiología de la Unidad Coronaria del Hospital Pablo Soria y agregó que “de acuerdo a la población actual, estimamos en Jujuy una incidencia cercana a los 1000 infartos por año”.

El infarto agudo de miocardio es la obstrucción de una de las arterias coronarias que limita el flujo al músculo que es el corazón y que eventualmente produce la muerte celular o necrosis. “Está documentado que el infarto se produce con mayor prevalencia en personas con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipemia o alteración en los niveles de grasas en sangre, es decir, colesterol y triglicéridos, tabaquismo y estrés”, afirmó Freijo.

El principal síntoma del infarto agudo de miocardio es el dolor de pecho, que se siente opresivo en el centro del tórax y que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, al cuello y al dorso de la espalda. También pueden manifestarse falta de aire, nauseas, vómitos y palidez ante lo cual se debe realizar la consulta de inmediato al servicio de Guardia de los hospitales o bien a través al sistema de emergencias. Confirmado el diagnóstico, en los 30 minutos posteriores debe dar inicio el tratamiento adecuado al caso que puede realizarse con intervención percutánea o medicación.

Además, los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres,  y los síntomas pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda. 

Para prevenir los infartos “es de vital importancia tener presente cuáles son los factores protectores para la salud del corazón, como mantener una alimentación y peso saludables y realizar actividad física de manera periódica son las bases para minimizar riesgos frente a la patología de infarto y en general, las afecciones cardiovasculares”, indicó Freijo y añadió que “también es fundamental acudir a la consulta médica para chequeos y en particular, cumplir con los tratamientos si se presentan comorbilidades”.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.

Se estima que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.