En el marco del desarrollo del XVI Ciclo de Filosofía denominado “Defender la palabra desde la Filosofía en Jujuy”, Alejandro Di Pietro, Profesor de Filosofía y Especialista en Docencia Superior de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu brindó detalles de la actividad que iniciará el sábado próximo.

Al respecto, Di Pietro explicó que se trata de un espacio de dos horas de duración en el que dos alumnos, profesores o profesionales hablan de algún tema. Este año se tratará la temática de Filosofía y Educación.

«Durante todos estos años hemos pasado por Nietzsche, por Sócrates, por Platón, por la sexualidad, por la juventud, por la educación, o sea que hemos tocado muchísimos temas siempre desde la filosofía» detalló.

En este sentido precisó que en la primera jornada del ciclo que será el sábado 17 se contará con el aporte de dos alumnos avanzados de la carrera de Filosofía que prepararán un tema sobre Filosofía y Educación.

En tanto que el día sábado 24 de septiembre disertarán las reconocidas profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Betina Siufi y Carolina González.

Se trata de una actividad abierta al público en general. “Son dos horas, de 10 a 12, del día sábado donde aquel que quiere escuchar algo de filosofía, quiere participar o quiere debatir es bienvenido” aseguró.

Por otra parte, consultado por la importancia de la Filosofía en la educación, el destacado profesor se mostró preocupado al advertir que “en los últimos años se ha venido sacando la materia Filosofía de algunos colegios secundarios como resultado de las nuevas políticas de educación”.

(Profesor Alejandro Di Pietro)

“Lo que aspira todo buen profesor de Filosofía es que el alumno trate de reflexionar desde otro lugar, desde otra mirada, aquello que está sucediendo en el país, en la casa, con la economía. También hay que aceptar al que piensa diferente. Nosotros tenemos una sociedad donde o sos blanco o sos negro. Y esa inmensa avenida gris que hay en el medio es la filosofía” explicó el docente.

Aprovechando el desarrollo de este ciclo, en uno de los encuentros se realizará un homenaje al profesor Di Pietro por todos los años dedicados a la docencia ya que a partir de ahora ya goza de su jubilación.

“Empecé a estudiar filosofía a los 33 años. A mí me apasiona la docencia y siempre desempeñé mi labor con pasión y con cariño” enfatizó.

“La Facultad de Humanidades cumple hoy 38 años y yo llevo 32 años en esta Facultad. Todos estos años me han dejado muchísima experiencia, el cariño de la gente. Yo me voy a jubilar pero a los amigos los voy a mantener” concluyó Di Pietro.