El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Dr. Marcelo Elias, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la presentación del Gdor. Morales quien propone la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

En este marco manifestó: «primeramente me comuniqué con el presidente del Instituto de Derecho Constitucional, Dr. Luis Salas, con el propósito de trabajar en un informe sobre este tema que es de suma importancia debatirlo en la comunidad para que tome conocimiento sobre qué es lo que se persigue o pretende discutir en el seno de la convención constituyente».

Respecto a las prohibiciones de esta reforma en función del actual contexto de la provincia, comentó: “desde el Colegio de Abogados vamos acompañar y fortalecer los fundamentos con un pronunciamiento clave y concreto como institución. Es decir que la protesta, el derecho de huelga, la eliminación de lo relacionado con las tierras, las comunidades aborígenes, la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y todo aquello que propone reformar el ejecutivo provincial, será debatido punto por punto con el objeto de brindar a la comunidad las herramientas de debate como así también el saber por qué es necesaria o no, la reformulación de la constitución”.

En cuanto a los pasos a seguir por este proyecto, explicó: «la constitución establece que el ejecutivo tiene la facultad de convocar a esta convención constituyente en donde los partidos políticos presentarán los candidatos. Desde mi parte, se trabajará en la presentación de aquellas personas consideradas más idóneas ya que se trata de un momento histórico«.