En conferencia de prensa un bloque de diputados opositores «cuestionaron el aumento irracional en la facturación de la tarifa de energía eléctrica», así lo dieron a conocer a los medios presentes. 
 
Además expresaron su rechazo a los aumentos excesivos en la facturación de energía eléctrica dispuestos, según ellos, «por el gobierno provincial».
“Venimos advirtiendo hace semanas que el ejecutivo provincial autorizó un tarifazo desmedido, sin respetar ninguna gradualidad, ni los porcentajes de aumento salarial a empleados públicos, que en definitiva carecen de razonabilidad y que han sido reconocidos ayer cuando el gobernador emitió un decreto”, indica un párrafo del comunicado de prensa. 
Al respecto, el diputado Alejandro Snopek perteneciente al espacio “Juntos por Jujuy-Frente de Todos” en diálogo con UnjuRadio cuestionó el Decreto 6.545 dado a conocer por el gobernador Gerardo Morales por el cual ordena a Ejesa refacturar y suspender la segmentación tarifaria en Jujuy, medida tomado por el Ejecutivo ante el malestar generalizado de los usuarios del servicio de energía eléctrica. 
El legislador señaló que el Decreto tiene «errores» porque solo detalla dos componentes en la factura a la hora de aumentar el monto de las tarifas. El Decreto dice que «las facturas no pueden tener más de un 14% en lo que es el valor agregado de la distribución, es la  parte de Ejesa y no puede tener más de un 34% en lo que es el mercado mayorista y en consecuencia no puede haber ninguna factura con un incremento del 48% porque a partir de allí la empresa debe refacturar».
En ese sentido, Snopek dijo que «el error es infantil porque en realidad cuando uno mira la composición de la factura, por empezar tiene 4 composiciones, un componente es el precio mayorista que factura CAMMESA a las empresas distribuidoras (EJESA), por otra parte el valor adicional de distribución y por otra parte los impuestos y el Fondo Provincial de Energía Eléctrica (Fopej). Hemos pedido un pedido de informe para saber cual es el destino de los fondos, las inversiones y quien lo maneja. El Fopej representa cerca del 12% del valor total de la factura y aumentó entre un 75% y un 133% en algunos casos».   
El legislador aseguró que el calculo del 48% que hace el gobierno provincial y que debería tomarse como tope en los aumentos de las tarifas de luz, no es tal, ya que según sus propios cálculos y teniendo en cuenta otros parámetros «no debería superar el 20%, es un incongruencia muy evidente».

Por otro lado, anunciaron que ingresaron en la Legislatura un pedido de informe que tiene como objetivo saber quiénes son los principales accionistas de la Empresa Jujeña de Energía S.A., si el Estado Provincial o sus representantes en el Poder Ejecutivo o Legislativo tienen participación en la misma.

El diputado Snopek comentó a la emisora universitaria que su bloque presentó un pedido de informe para que se aclare sobre el manejo del Fondo Provincial de Energía Eléctrica “Fopej”. Agregó que insistirán para que se apruebe el pedido de interpelación que presentaron para que los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Su. Se. Pu. asistan a la Legislatura y expliquen el plan que se tiene a futuro desde el gobierno provincial en el área de energía eléctrica y tarifas. «Estamos pidiendo la derogación total de la resolución 182/22 de la SUSEPU» concluyó.