El pasado martes el Gobierno nacional oficializó el refuerzo a la prestación social de Asignaciones Familiares por Hijo (SUAF), durante tres meses para monotributistas y trabajadores en relación de dependencia. 

Según indica el Decreto 578/2022, los beneficiarios de SUAF recibirán una «suma fija no remunerativa equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de 20.000 pesos, incluido el Valor General de la Asignación por Hijo e Hija correspondiente al primer rango de ingresos siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos».Cabe aclarar que para acceder, los trabajadores tendrán que tener ingresos familiares de hasta $131.208.
El Decreto menciona tres grupos de trabajadores que quedarán incluidos en esta medida: los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional, las personas titulares de la Prestación por Desempleo de las Leyes Nros. 24.013, 25.191 y 25.371, y los trabajadores temporarios.De este modo, las y los trabajadores monotributistas que en principio estaban incluidos, no percibirán el refuerzo.Por este motivo, desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), presentarán un reclamo formal ante ANSES y solicitaran la intermediación del ministro de Economía Sergio Massa, para poder ser incluidos y recibir el refuerzo.

«Esta situación nos tomó por sorpresa, siempre se corta el hilo por la parte más delgada», sostuvo la representante de MARA, Noelia Villafañe.

En este sentido, la referente señaló que los monotributistas de las categoría A, B y C «tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y no reciben tarjeta alimentar, por eso nos preguntamos cual es la causa por la que nos han eliminado».