Luego del intento de homicidio perpetrado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la noche del jueves mientras regresaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy expresaron su repudio.

«Mi total repudio al atentado. Mi solidaridad con Cristina Fernández», publicó en redes sociales el rector de la UNJu Mg. Mario Bonillo y agregó: «Como rector de una universidad donde el fortalecimiento de la democracia es un proceso continuo y un objetivo principal, no puedo dejar de expresar que para superar momentos de odio la unidad de los que creemos en la democracia es la herramienta más importante».

Además señaló, en diálogo con UnjuRadio, que este «no es un hecho simple», y que «no podemos dejar de reflexionar y generar información para que la sociedad entienda el impacto que tiene».

Una de las implicancias es «quebrar las instituciones, el Estado Nación».

En este sentido destacó la importancia de defender la institucionalidad y utilizar este día, declarado de reflexión por el presidente Alberto Fernández, para pensar en la gravedad del hecho y sus implicancias.

«Hay sectores que se manejan con mucha irresponsabilidad o quizás intencionalmente, sabiendo los efectos que tienen simbólicamente y que después se traducen en la realidad«, dijo y agregó que «lo que paso anoche, es un efecto de esto, hay una construcción en el tiempo que termina en estas cosas».

Por su parte la vicerrectora Dra. Liliana Bergesio, manifestó que «como vicerrectora de la UNJu y coordinadora ejecutiva del Foro de rectoras y vicerrectoras del CIN, quiero expresar mi total repudio al acto de extrema violencia que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández», y llamó al «cese de los mensajes de odio».

«La violencia siempre es repudiable e injustificable. Los discursos y mensajes de odio deben cesar, y todxs tenemos que trabajar en pos de construir espacios de diálogo democrático».

«Lo que hemos vivido en las últimas horas es un hecho sin precedentes, y es un intento de magnicidio, de asesinato a una de nuestras máximas autoridades nacionales«, indicó a UnjuRadio y agregó que «es un ataque a la institución democrática».

«El repudio va acompañado de una invitación a todos lo sectores a no reproducir discursos de odio ni que generen acciones violentas«, insistió.

También expresó su solidaridad el rector mandato cumplido y coordinador del Consejo Social de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi y expresó:

«Total solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el atentado que ha sufrido».

«La fuerza es el derecho de las bestias. La democracia el instrumento que vence a la violencia».