Durante la tarde del jueves, en el Rectorado, realizaron la primera reunión constitutiva del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy.

El Consejo Social está pensado como un espacio para escuchar y desde el cual se realizarán propuestas que permitan a la Universidad Nacional de Jujuy brindar una mejor respuesta a la sociedad jujeña.

El Ing. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó en UNJu Radio un balance de la reunión constitutiva del Consejo Social y aseguró: «Más que conforme, contento más allá del desafío que implica para la Universidad, gracias a que el Consejo Superior decidió que avancemos que está establecido de alguna forma en el estatuto, hemos podido dar este paso, el de constituir el Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy».

«Para nosotros es sumamente importante permitir una forma de interacción con representantes de las diferentes instituciones y actores de la sociedad jujeña, como por ejemplo de los pueblos originarios, de cooperativas, de la economía popular, del sector empresarial, de los municipios, incluso están los gremios también, es muy diverso, nos permite una interacción muy interesante, un ida y vuelta que a nosotros nos va a permitir seguramente mejorar, poder direccionar muchas de nuestras propuestas a futuro, generar una sinergia para los diferentes espacios que permitan avanzar en propuestas que hagan al desarrollo de Jujuy en el sentido amplio».

«Estamos muy contentos porque se pudo constituir, vinieron los representantes de todos los sectores, es un paso muy importante para Jujuy, para la Universidad Nacional de Jujuy y para los jujeños» aseguró el funcionario.

Al ser consultado por la agenda del Consejo Social, Bonillo adelantó: «Es un espacio para escuchar y a partir de ahí empezar a trabajar en propuestas que permita a la Universidad brindar una mejor respuesta a la sociedad, es una agenda abierta y es para eso, para escuchar, nosotros facilitaremos, agradezco al lic. Rodolfo Tecchi que aceptó ser coordinador ejecutivo y es un espacio para escuchar a diferentes actores, analizar entre todos y de ahí ver como generar propuestas, mecanismos y acciones de la Universidad para cumplir un mejor rol para la sociedad jujeña».

«Esta fue la primer reunión constitutivo y quedamos en tener una frecuencia de cada dos meses una reunión para ir trabajando una agenda en conjunto«.

«A partir de ahora queda abierta esa agenda, algunas ideas de los integrantes en algunos temas fueron planteadas, así que empezaremos a retomar todo eso para realizar la convocatoria en la primera reunión ya de trabajo».

Hay que recordar que entre los integrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy se destaca por los municipios figura el intendente Blas Gallardo de La Quiaca; por los referentes gremiales figuran Jorge Rodríguez, Secretario General Sindicato de Camioneros; Silvia Valverde, Secretaria General SADOP; los profesionales que integran el Consejo son Blanca Juárez, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; en cuanto al sector empresarial se sumaron Oscar Zacur, Vicepresidente Segundo de la Unión Industrial de Jujuy; Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy; por el ámbito cultural está el profesor Alejandro Amante, de la orquesta Juvenil; en relación a la economía popular se sumó Juan Carlos Gómez, referente Federación de Trabajadores de la Economía Social; por los pueblos originarios Claudia Farias, del pueblo Guarani y Pablo Quiroga del pueblo Kolla; por último también integra el Consejo la ministra de Educación la lic. María Teresa Bovi.