El médico infectólogo jujeño Carlos Ripoll fue distinguido hoy con el Doctorado Honoris Causa por autoridades de la Universidad de Jujuy (UNJu) en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón del Consejo Superior del Rectorado.

El doctorado honoris causa es un título honorífico que otorgan universidades, asociaciones profesionales, academias o colegios a “personas eminentes” que han destacado en diversos ámbitos.

El doctor Ripoll fue director provincial de Sanidad y jefe del Programa de Control de Chagas y Patología Regional. Durante su larga trayectoria se destacó por sus aportes para la eliminación del Chagas por la vinchuca; también fue un impulsor de la eliminación autóctona del paludismo, entre otros importantes aportes que realizó a la salud de la provincia y del país.

En la oportunidad, Carlos Ripoll, en diálogo con UnjuRadio manifestó que recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNJu “es un honor enorme sobre todo teniendo en cuenta que proviene de la universidad del lugar donde uno ha nacido”.

Así mismo destacó la colaboración que tuvo por parte de mujeres y varones que apoyaron su trabajo. “Gracias a ellos estoy yo ahora recibiendo esta distinción” afirmó.

“Comparto este reconocimiento con agentes sanitarios, colegas, profesionales de la salud, técnicos de campo, administrativos, etc.  Porque sin el  trabajo de ellos no se podría haber logrado todo lo que se logró” subrayó el infectólogo.

Además, Ripoll agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy por “haber pensado en que era merecedor de este premio”.

Por su parte, la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio expresó que “la Universidad viene trabajando desde hace décadas en temáticas vinculadas a la salud”.

“La Universidad se ha involucrado fuertemente en problemáticas sociales y, desde hace un par de décadas tenemos la carrera de Educador para la Salud en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales” indicó.

En este sentido señaló que “entregar hoy este Honoris Causa implica recuperar la trayectoria tanto de Salvador Mazza como de Carlos Alvarado, en la figura del doctor Ripoll de esa medicina social, que se involucra en el terreno y que trabaja por la gente”.

Así mismo, anunció que junto con la entrega del Honoris Causa al doctor Ripoll queda inaugurada la Cátedra Carlos Alvarado “que viene a recuperar toda esa trayectoria”.

“Son esos anclajes los que nos marcan el camino a seguir y las problemáticas que debemos encarar” enfatizó.

Para finalizar, Bergesio aseguró que “es un orgullo entregarle este doctorado a Carlos Ripoll porque él es un heredero de estos grandes médicos que tuvo la provincia de Jujuy”.