El acto conmemorativo por el Día de la Abogacía en Argentina estuvo encabezado en Jujuy, por el Fiscal de Estado de la provincia, Miguel Ángel Rivas, acto que se realizó en el Salón de la Bandera. «En un reconocimiento especial para los abogados y abogadas de toda la provincia que diariamente trabajan para tratar de dar una respuesta concreta de justicia, con valor, profesión, responsabilidad y ética».

En diálogo con UNJu Radio, el abogado Marcelo Elías, presidente del Colegio de Abogados en Jujuy, en el marco de los festejos mencionó que «se encuentra muy reconfortado por todo el trabajo efectuado por la abogacía y el Consejo Directivo de este colegio y de cada uno de los institutos y comisiones que forman parte de este equipo».

Por otro lado, se refirió a la matrícula que al día de la fecha presenta la institución y detalló «en la actualidad esta supera los 4 mil y en ejercicio activo tenemos 2700 abogados y abogadas, cuando iniciamos la gestión teníamos un promedio de 160 que juraban por año, hacia antes de la pandemia y otro número similar que pedían la baja, ya que formaban parte del poder judicial u otras actividades incompatibles con el ejercicio liberal de la profesión. Actualmente y desde hace más de 6 meses tenemos cerca de 300 matriculados que juran, este próximo 31 de agosto tomaremos juramento a cerca de 40 matriculados, por lo que tenemos un promedio mensual de 32 nuevos profesionales, es decir que está va creciendo muchísimo».

Respecto al trabajo que realizan, Elías afirmó que «es un desafío el brindarles más y mejores herramientas y servicios para quien forman parte de nuestra institución, tratando que la abogacía y nuestro asesoramiento llegue a toda la provincia para continuar con el proceso de descentralización y de federalización de la administración de la justicia».

Además, participaron de los festejos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Federico Otaola, quien manifestó que «esta es una manera de celebrar la magnífica profesión de ser abogado, un auxiliar esencial de la justicia. No podría existir justicia sin la tarea del abogado que hace sus defensas, representaciones y contribuye a que la tarea de la justicia sea más eficiente».

Finalmente, brindó un mensaje para las nuevas generaciones de abogados y abogadas en el que afirmó» «las nuevas generaciones son la sangre de esta profesional, por lo que les pido que se avoquen a la tarea con la mayor seriedad posible que amerita el trabajo que se hará y que esten constantemente capacitándose.»