El 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica, considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental.

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra «Parsifal», de Richard Wagner. Así se puso en marcha Radio Argentina.

Otro 27 de agosto, el de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores rescató del olvido ese hecho y les tributó un homenaje en vida a tres de ellos (ya había fallecido el Dr. Guerrico) y colocó una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo que perpetúa la memoria de los pioneros de la radio. En esa oportunidad la SAL hizo pública la iniciativa de instituir a esa fecha como Día de la Radiodifusión Argentina, que con el apoyo de distintos sectores de la sociedad culminó en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

«Coco» Coronel Montes

En la oportunidad, «Coco» Coronel Montes, reconocido locutor de amplia trayectoria en los medios, integrante del staff de UnjuRadio y conductor del programa La Chirimoya en el marco de un nuevo aniversario de la Radiodifusión Argentina destacó el importante rol que tiene la radio y afirmó que «es un medio de comunicación masivo que ha sido fundamental para la comunicación entre las personas. Yo soy un hombre de radio desde antes de entrar en la radio. Tuve la suerte de entrar a trabajar con 22 años en ese medio, eso marco mí vida, ese es el motivo de mí llegada a Jujuy».

«Celebro el nacimiento de la Radiodifusión Argentina» dijo el locutor y agregó que en estos tiempos «la radio tiene cada vez más audiencia, mayor penetración e importancia. Los avances tecnológicos nos permiten escucharla desde cualquiera lugar del mundo» indicó. 

«La radio es comunicación, información y entretenimiento».

Por otra parte, Radio Nacional se suma a los festejos y celebrará el Día de la Radiodifusión Argentina con una «maratón» federal de 52 horas que comenzó este viernes desde las 20 horas y se extenderá hasta la medianoche del domingo 28 de agosto. Se trata de una «maratón en vivo» de 52 horas ininterrumpidas en la que voces de diferentes puntos del país celebrarán los 102 años de la radiodifusión argentina.

«A lo largo de las 52 horas de transmisión podremos disfrutar la textura variada de las voces que dan vida al aire de Radio Nacional en todo nuestro territorio. Estará el registro de las voces que hicieron la radio, la música que llenó los silencios y los testimonios grabados de los hechos que marcaron estos 102 años de historia en nuestro país», señaló la emisora pública a través de un comunicado.

En la «maratón», como fue llamada la iniciativa por Radio Nacional, participarán todas sus emisoras, incluida LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel de Base Esperanza en la Antártida Argentina.

La apertura de la transmisión especial estuvo a cargo de LRA 26 de Resistencia, Chaco. En tanto, el cierre corresponderá a Radio Nacional Gobernador Gregores, Santa Cruz.