Ayer miércoles se llevó a cabo una reunión de intendentes y representantes de Salta y Jujuy para tratar el proyecto de reactivación del tren de pasajeros para el tramo Güemes- Perico.
Del encuentro que se realizó en el Hotel Los Arcos de la ciudad de Perico, participaron la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, la Secretaria Académica, María Bernal, los intendentes salteños de Güemes, Campo Santo, El Bordo, Campo Quijano y los jujeños de Perico, El Carmen, Puesto Viejo, San Antonio, Aguas Calientes y Monterrico. 
“Hubo una muy buena convocatoria con el objetivo de poner en discusión la realidad ferroviaria de cada ciudad”, comentó a UnjuRadio el intendente de Perico, Luciano Demarco.
En este sentido el jefe comunal explicó que el objetivo de la reunión fue conocer el estado de las distintas estaciones que integran el tramo Perico-Güemes, y además “presentar un relevamiento diagnóstico que preparamos en 2020 con la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Este informe se trata de un diagnóstico y prueba de la capacidad técnica de las vías, que determinó que se encuentran «en óptimas condiciones».

«Creemos que la reactivación de este tramo es estratégica porque están dadas todas las condiciones ya que el tren está en funcionamiento en el tramo de Campo Quijano- Güemes”, explicó.

De este modo, en esta primera instancia «se va a pedir que se agregue Perico a todo el circuito para que sea Campo Quijano-Salta, Salta-Güemes y Güemes-Perico», ya que «no hay grandes complejidades en lo logístico o administrativo».

Además cuentan con la ventaja de que «los salteños ya han vivido el proceso de recuperación del tren y de su reactivación».

Así, según explicó Demarco, el mayor desafío radica en «poner en condiciones la estación de Perico», para la que ya se piensan proyectos para obtener financiamiento nacional.

«Es muy viable este proyecto y nos favorece por muchas razones: comerciales, económicas, productivas, turísticas» dijo, y agregó que lograrlo se trata de «una decisión política».

«Somos intendentes, no tenemos capacidad de decisión pero si de gestión, ya se inauguraron tramos en distintas provincias, que esto suceda es decisión política»