En el salón de conferencias del Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio” de la ciudad de Palpalá, se concretó el lanzamiento del “Espacio de Violencia Laboral y de Género”, del Centro Científico Tecnológico (CCT), Salta- Jujuy.

El evento, contó con la presencia del director del mencionado CCT, Dr. Raúl Becchio, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Dra. Liliana Bergesio; Aranzazú Guevara, investigadora del Instituto de Bio y Geociencias del NOA, (IBIGEO CONICET-UNSa) y Natalia Batallanos, del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA CONICET – Universidad Nacional de Jujuy), quienes cumplen el rol de referentes regionales en la red institucional, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo.

El Observatorio de Violencia Laboral y de Género, bajo el lema “Construyamos ambientes laborales libres de violencia”, presentó en esta oportunidad, el trabajo de las Agentes de Intervención y de las Referentes Regionales.

La vicerrectora de la UNJu, Dra Liliana Bergesio se refirió algunas situaciones en las que se hace visible la violencia: “por ejemplo dentro de la investigación, se fueron naturalizando, cuando las más jóvenes realizan tareas de relevamiento de datos, son revisadas por otros investigadores, y luego el trabajo aparece firmado, sin la intervención de las primeras o cuando el nombre de quienes dirigen un trabajo de investigación en un instituto o en un equipo de investigación, aparecen como “primer autor” y las personas más jóvenes, siempre al final, cuestión que va afectando fuertemente la carrera laboral. El tema de las autorías debe ser repensado, allí se trasluce la violencia de género, la violencia laboral o incluso se entrecruzan, repercutiendo negativamente en el trabajo”.

FUENTE: UNJu Noticias