El jueves 18 de agosto se realizó la reunión paritaria entre autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) donde se firmó un acuerdo que dispone un aumento salarial del 21 por ciento hasta diciembre, en tres tramos, más un aumento de la garantía salarial.

La Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (UTDUJ), gremio de base adherido a FEDUN resolvió acordar con este incremento y apostar al diálogo permanente con las autoridades de la cartera educativa con la finalidad de consensuar las mejoras salariales y condiciones de trabajo para los docentes universitarios y pre-universitarios.

Para referirse al tema, Analía Herrera Cognetta, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Docentes Universitarios de la UNJu en dialogó con UNJuRadio y brindó detalles del acuerdo.

“Nosotros somos parte de la FEDUN por lo que tuvimos un plenario de secretarios generales el día 17 de agosto donde acordamos ir con una propuesta al gobierno el día jueves 18, ya que ese día el plenario se reunía con las autoridades del Ministerio de Educación” explicó.

Como resultado de la negociación se estableció un incremento salarial del 7 por ciento  con el sueldo de agosto, un 5 por ciento son el sueldo de septiembre, y un 9 por ciento con el sueldo de diciembre. Estos porcentajes representan un aumento del 21 por ciento en total desde agosto a diciembre del corriente año.

“Como la situación actual no nos permite hacer un acuerdo a largo plazo se va a hacer una revisión en octubre” aclaró Cognetta.

Además se acordó una garantía salarial, por lo que “cada docente que tenga un cargo simple o semi, va a cobrar desde acá hasta el 31 de diciembre una suma de cinco mil pesos fija” señaló.

En tanto que aquellos docentes con más de 20 horas semanales, es decir que tienen dedicación exclusiva, van a cobrar una garantía salarial de 10 mil pesos hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, Cognetta indicó que en la reunión también “se solicitó que se generalice todo lo que tiene que ver con asignaciones familiares y que en todo el país se cobre lo que propone Nación”.

En el caso de los jubilados se pidió que “en vez de que la actualización de sus haberes se efectúe cada seis meses se la haga cada tres”.

Con respecto a los docentes preuniversitario aclaró que “la garantía salarial de 5 mil pesos es para aquellos que tengan 20 horas semanales ya que esta garantía es por cargo no por persona”.

Para finalizar, la secretaria general de UTDUJ destacó el hecho de que “se consiguió un aumento salarial mes a mes” y remarcó que continúan “abiertos al diálogo para obtener mejoras”.