En junio de este año y tras dos años de pandemia el ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, presentó los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). La actividad deportiva se realiza en todo el país y Jujuy es sede de la región NOA. Participan estudiantes de las universidades nacionales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y de la Universidad Tecnológica Nacional en más de 10 disciplinas deportivas.

Los JUAR se realizan con instancias regionales en todo el país, en Jujuy, la UNJu los organiza del 20 al 23 de agosto. Las universidades que logren el primer lugar en cada disciplina, clasificarán a la instancia nacional.

Es por ello, que este sábado -20 de agosto- en horas de la tarde en instalaciones del Colegio “Santa Teresita”, se realizó un acto donde quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).

El Rector, la Vicerrectora y el secretario de bienestar universitario de la Universidad Nacional de Jujuy participaron del acto junto a veteranos de Guerra de Malvinas y con la presencia de cada una de las delegaciones participantes en ésta edición 2022, de la instancia regional del NOA.

En la ocasión, el rector Ing. Mag. Mario Bonillo, en diálogo con Unjuradio destacó la importancia del deporte en relación «a la actividad física, la salud, el compañerismo, la solidaridad con el otro, el entretenimiento» y además sugirió «rescatar esos valores para que la competencia no se centre solo en ganar o perder».

Indicó que los JUAR son «un espacio de encuentro para fortalecer la identidad de la región». Además, remarcó que en ésta oportunidad le tocó a la provincia de Jujuy aunque valoró  que las sedes se vayan modificando con el objetivo de mantener  en el tiempo éste tipo de eventos deportivos.

Por último, Mario Bonillo señaló que todas las universidades tienen un fuerte compromiso para seguir adelante con  éste tipo de actividades y es un claro mensaje para el resto la sociedad.

Cabe señalar que, los Juegos Universitarios Argentinos se extenderán hasta el día 23 en las disciplinas de básquet 3 x 3, fútbol, fútbol de salón, hockey, vóley, handball, ajedrez, tenis, tenis de mesa, atletismo y natación tanto en la rama masculino y femenino. Mientras que, de manera virtual se podrá participar en los juegos FIFA y Clash Royale.