Tras idas y venidas, finalmente se llevaron a cabo las elecciones en el gremio del CEDEMS resultando vencedora, por amplia mayoría, la lista Morena cuya candidata a Secretaria General es la profesora Mercedes Sosa. No obstante, aún falta que el Ministerio de Trabajo de Nación legitime la elección.

En este marco, la profesora Mercedes Sosa en diálogo con UNJuRadio 92.9 y refirió a la presentación de la nueva Comisión Directiva en el gremio del CEDEMS, cito en Balcarce N°162, al cual no pudieron ingresar por permanecer cerrado.

Al respecto manifestó que se encuentra finalizando el trámite de asunción de cargos para mañana -jueves- ser presentado al Ministerio de Trabajo de la Nación a partir del cual se obtendrá un número de expediente que permitirá generar reclamos pertinentes ante el aval de esta nueva conducción, “si esta situación se dilata, se tiene pensado viajar a Capital Federal para dialogar con la directora de Asociaciones Sindicales ya que Jorge Montero, quien actualmente tiene cerrada las instalaciones del gremio actuando como si fuese de su propiedad, «no hace más que rozar lo delictivo al no permitir nuestro ingreso”.

Asimismo agregó: queremos ingresar por la puerta principal pero también solicitamos que se rinda cuentas sobre la gestión de los últimos 4 años. El propósito es lograr que las autoridades nacionales no apañen una conducta arbitraria y autoritaria como la del señor Montero. Para ello se presentará una carpeta con la totalidad de solicitudes docentes y certificados con datos reales”. En este sentido, se encuentran desarrollando una campaña de apoyo con el objeto de normalizar esta crisis institucional teniendo en cuenta que Nación posee tiempos muy alargados.

Bajo la dirección de Montero estuvimos subordinados a las directivas del Ministerio -de Educación- ya que el Sindicato encargado de velar por nuestros intereses, no lo hacía. Por ende necesitamos un gremio que vele por nosotros como así también por la situación de precarización que transitamos teniendo en cuenta que no hubo ningún espacio de escucha pese a los autoconvocados y a cientos de manifestaciones” sostuvo.

Por su parte Sosa propondrá como 1° medida, la realización de un relevamiento por región con datos fehacientes sobre decesos, licencias, traslados, designaciones, transporte y cargos cubiertos, entre otros. No obstante, “el propósito además, es fortalecer el cuerpo de delegados ya que poseen información de primera mano” concluyó.