En el marco de una política de expansión territorial y académica, durante la gestión del ex rector mandato cumplido, Rodolfo Tecchi, miles de jóvenes del interior de la provincia pudieron acceder a educación pública, de calidad y gratuita mediante la creación de sedes en distintos puntos de la provincia con nuevas ofertas académicas en pos de mejorar el acceso a la educación superior en Jujuy y brindar mejores posibilidades en el mercado laboral.

Con las nuevas autoridades de la UNJu que encabeza el Ing. Mario Bonillo se da continuidad con el proyecto de desarrollo impulsado por el ex rector Rodolfo Tecchi que actualmente ocupa el cargo de coordinador ejecutivo del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy que tiene como objetivo vincular de forma directa a la Universidad con las problemáticas y demandas sociales.

En este contexto, el Lic. Tecchi habló en UNJuRadio sobre la presentación de las propuestas del Consejo Social en la Sede UNJu Valles de El Carmen.

“Este encuentro entre comunidades originarias e instituciones como el Municipio, Obispado y Bibliotecas, entre otros, correspondiente a diversos lugares del interior de la provincia con los cuales se está trabajando, se realiza en función de sus necesidades con el propósito de brindar desde la Universidad, la oportunidad a jóvenes de poder estudiar” manifestó.

Asimismo agregó: “tal es así que el Consejo Social hará hincapié en los aspectos relacionados a la formación profesional y en las demandas sobre las expectativas de planes de desarrollo concreto que tienen distintos territorios de la provincia”.

“Paralelamente la Universidad creó dos instituciones que acompañan este desarrollo: por un lado, la Escuela de Formación de Educación Profesional en San Salvado de Jujuy que paulatinamente dará inicio en el interior con el objeto de aprovechar diversas capacidades de oficios desafiados por las nuevas tecnologías. Para ello además de la gran demanda de inscriptos, se han establecido acuerdos con Municipios u Organizaciones Gremiales entre otros. Por otro lado, también se creó el Centro de Asistencia y Acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas que trabaja desde la Facultad de Ciencias Económicas con el objeto de acompañar y asentir con todo lo relacionado al desarrollo de este tipo de empresas y el uso de tecnologías trabajando con el turismo como cadena de valor” concluyó.

Por su parte el Intendente de El Carmen, Alejandro Torres, anticipó: “nos encontramos trabajando en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Jujuy, el Gobierno Nacional, la Municipalidad de El Carmen y el cuerpo deliberativo de concejales para la utilización de un espacio en el que se halla un edificio cuya construcción ha quedado trunca. El propósito es poder reconvertirlo en una sede definitiva de la UNJu por lo que se está gestionando el traspaso de ese terreno a manos de la Universidad”.