Diego Colazo, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Recaudación de la Dirección Provincial de Rentas hasta el 25 de agosto del 2021, recibió el pasado miércoles la carta de cesantía a casi un año del escándalo generado por haber publicado un artículo académico cuestionando la política tributaria en la provincia.

En la jornada de ayer se ha dado a conocer el Decreto N° 6219 emitido por el Ejecutivo Provincial a través del cual el Gobernador Gerardo Morales deja cesante al Contador Diego Colazo, trabajador de la Dirección Provincial de Rentas (DPR).

Ante esta situación, este lunes se brindó una conferencia de prensa en las instalaciones de la entidad tributaria en la que participaron: Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP; Luis Salas, abogado de la Dirección Provincial de Rentas; y el CPN Diego Colazo.

El ahora ex trabajador de la Dirección Provincial de Rentas contó en conferencia de prensa cómo se llegó a esta situación:

“Todo inició cuando el 18 de agosto del año pasado realizo la publicación de un artículo técnico académico titulado´Dos años de monotributo unificado en Jujuy´en la página contadoresenred.com, el cual es un sitio de ayuda para el ejercicio de contador público”, comentó Colazo.

“Al día siguiente, se acercan a mi lugar de trabajo una escribana del gobierno y dos técnicos informáticos, los cuales, sin ningún tipo de protocolo, me secuestraron la computadora”.

“Luego, el 25, se me da a conocer que por resolución N° 285 se me suspende en el ejercicio de mis funciones por 30 días sin goce de haberes a raíz de una supuesta queja de un trabajador de la AFIP por el artículo académico. Sin embargo, no hay ninguna prueba de esta queja. Simplemente existe una nota en la que un funcionario de AFIP se queja, pero no existe referencia alguna de esta persona”.

“Así, se dio inicio al procedimiento administrativo sumarial, en el que la denuncia del funcionario de la AFIP no existe”, comentó el contador, quien, pese a la situación adversa, sostiene estar “mentalmente preparado para salir adelante”.

Por su parte, Nicolás Fernández adelantó que desde APUAP pedirán “que se suspenda el acto administrativo hasta tanto se desarrolle en el plano judicial la investigación correspondiente”, ya que “el sumario iniciado estuvo durante todo el año monitoreado por la directora de la DPR y los Secretarios de Hacienda, los cuales buscaron por todos los medios la cesantía de Colazo”.

Para el sindicalista, “lo único que ha hecho el contador es emitir una crítica sobre una política pública”, creyendo que esta medida “es un acto de persecución del gobierno que busca disciplinar a los trabajadores estatales”.

Por último, Luis Salas, abogado de la DPR, señaló que “todo se inicia con un procedimiento irregular sin sumario previo, avasallando todas las protecciones legales del trabajador”.

Para el letrado, “por más que se lo quiera disfrazar con encuadres jurídicos, queda claro que esta acción es por la opinión en contra de una disposición del gobierno”, entendiendo a esta “una medida injusta para alguien con un legajo intachable”.

Comparte: