El Dr. Fernando Sadir, investigador y docente de la Universidad Nacional de Jujuy invita a participar del Curso de posgrado «Procesos de constitución del racismo, la xenofobia y la aporofobia en Jujuy: discursos, prácticas y políticas» que dará inicio el 18 de agosto con modalidad híbrida (virtual o presencial).

El mismo se llevará a cabo los días 18 y 25 de agosto; 1, 8, 15, 22 y 9 de septiembre; y 6 de octubre de 16 a 19 horas en dependencias del INBIAL sito en Avenida Bolivia 1661.

Está destinado a graduados y graduadas en Ciencias Sociales y/o carreras afines, a docentes y público en general, el dictado estará a cargo del Dr. Fernando Sadir y será sin costo para docentes de la UNJu.

Por mayor información comunicarse a traves del correo electrónico: postgrado@unju.edu.ar

Al respecto el docente explicó “la idea del curso es dar una base teórica a lo largo de este siglo fundamentalmente en relación a lo que es el racismo, cómo se constituyó y cómo el racismo sirve de base o fundamento para estos discursos y de estas prácticas en todo este tiempo y en la actualidad”.

Sobre el contenido de la capacitación explicó “son 40 horas, está dividido en 8 clases, en la primera parte vamos a ver las distintas posturas del racismo, lo que es el protoracismo, cuándo surge, después vamos a ver las diferentes formas que va adquiriendo el racismo a lo largo del siglo XX, estos racismos científicos, las distintas modalidades asociadas al capitalismo, marxismo, feminismo, etc. en cada uno de los contextos porque hablamos de racismos que tienen sus diferencias en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra o en la Latinoamérica y en las últimas partes del curso vamos a tratar a partir de muchos ejemplos analizar esto que se plantea de lo que es la aporofobia o la identificación de estos discursos y estas prácticas con ciertos sectores y el tema de la xenofobia fundamentalmente de los migrantes latinoamericanos y poblaciones indígenas, es una asociación entre muchos ejemplos con lo visto anteriormente, en lo teórico”.