En el marco de las actividades programadas para celebrar el Día del Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Zootecnista y Médico Veterinario este viernes se desarrolla una jornada en conmemoración a esta fecha en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias que depende de la UNJu.

El evento contó con la presencia del Rector de la UNJu, Mg. Ing. Agrónomo Mario César Bonillo y de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano.

En la oportunidad se realizaron reconocimientos a docentes de la casa de altos estudios por su trayectoria y labor académica.

También está previsto un reconocimiento a las autoridades de la nueva gestión por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesionales afines y Auxiliares de la Agronomía de Jujuy.

Así mismo, se realizará una Mesa de Debate que abordará temas como el cambio climático y su efecto en los agroecosistemas locales.

Además está prevista una disertación sobre el uso de herramientas SIG para el relevamiento de áreas bajo riego.

Por su parte autoridades del CIAPA Jujuy presentarán la Ley 6032 de Colegiación e información sobre el ejercicio profesional.

En este marco, el rector de la UNJu, Mario Bonillo se refirió a la importancia de este día y expresó que debe ser considerada como “una jornada de reflexión”.

“El día de los profesionales del campo tiene que ver con la necesidad a nivel país que nace con la creación de un colegio, de una agrotécnica” indicó Bonillo.

“El 6 de agosto representa esta iniciativa que tiene que ver con una apuesta sobre dónde queremos ir como país” afirmó.

En este sentido, consideró que “los profesionales del agro han aportado mucho al país  y todavía hay muchas cosas pendientes”.

Así mismo destacó que “nuestra provincia siempre tuvo un potencial muy grande agrícola forestal, ganadero, agroindutrial y también minero” por lo que “no es casualidad que nuestra universidad haya nacido con esa mirada, a la que se incorporaron las ciencias en economía que son fundamentales para toda esa dinámica”.

Por otra parte, el ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias destacó que la Carrera de Ingeniero Agrónomo es de gran importancia para la universidad de Jujuy. Afirmó que es una carrera que  “nunca ha bajado la matrícula y siempre se ha mantenido” y que por el contrario, “ha ampliado su oferta con la expansión académica de San Pedro”.

Por su parte, la actual decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, expresó su deseo de que “hoy sea un día donde podamos analizar la implicancias de los ejercicios profesionales que tenemos cuando formamos nuestros egresados”.

Además destacó la presencia en la jornada de profesionales de otras instituciones y afirmó que “son los que trabajan con nosotros para lograr los futuros profesionales  ya que no sólo el perfil se logra con un trabajo de campo, de aulas y de laboratorios de la facultad, sino también en un contexto regional importante donde hacen su aporte las organizaciones gubernamentales, las no gubernamentales, el INTA y las asociaciones de productores”.

“Hoy nuestra mirada es integradora para la formación de los profesionales” concluyó la decana.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí