El CPN Javier Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, se refirió a las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía de Sergio Massa, respecto a orden fiscal, reservas, subsidios, desarrollo, dólar.

En lo que respecta al Orden Fiscal, Martínez afirmó que los anuncios “guardan coherencia y son criteriosos con el escenario que estamos transitando; sin embargo, dudo que sean suficientes, habrá más anuncios en los próximos días” y agregó que “el reordenamiento fiscal basado en reducción de subsidio y ordenar planes sociales es algo que se venía hablando, pero no se concretaba”.

En cuanto a la cuestión monetaria, mencionó que “si bien se refirió al fortalecimiento de las reservas, no se mencionó nada de como se encuentra el mercado de reserva, el cual no está funcionando bien, ya que nos quedamos sin dólares, por lo que en los próximos días deberían haber anuncios para concretar un plan de trabajo”.

En otros temas, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, puntualizó respecto al control de precios y afirmó “esto es la base de todo, pero no hay un programa anti inflación, por lo que cualquier medida que se desee tomar se volvería atrasar si no se estabilizan los precios”.

Asimismo, en cuanto a las primeras medidas dadas a conocer por el nuevo Secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien afirmó que se realizará el relanzamiento del Programa Precios Cuidados. Martínez indicó “esto es algo ineficiente para contener la inflación, estamos esperando saber cuál es la idea, deben estar ordenando la cuestión fiscal como base para entrar a un nuevo programa”.

Finalmente, el CPN hizo mención a los planes sociales y afirmó que “muchos están en la zona de confort donde no les conviene trabajar, ya que hay personas que desde hace más de 5 años cuentan con un plan, hay que pensar en una estrategia inteligente articulando la situación de cada empresa para tomar esta mano de obra con el apoyo del Gobierno”.