De acuerdo a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional se preveen sequías prolongadas para esta zona del país que se extenderían hasta el mes de agosto.

En este sentido, la ingeniera Mónica Valdiviezo Corte, docente de la Cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, en diálogo con UnjuRadio brindó sus apreciaciones sobre las proyecciones climáticas para los próximos meses.

Al respecto, la profesional precisó que “los pronósticos trimestrales se realizan desde el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, de la cátedra de climatología de la UBA y otros profesionales que analizan las previsiones numéricas de los principales modelos globales de simulación del clima”.

Así mismo aseguró que “este pronóstico da una idea general de lo que puede ocurrir en el país, no de lo que realmente pasará hoy o mañana en materia climática”

Valdiviezo Corte afirmó que “estamos en una estación seca, ya que el régimen de precipitación que tenemos en NOA es monzónico, o sea que el 80% de las precipitaciones ocurre en el verano”. Sin embargo, la ingeniera no descartó “que hayan lloviznas no muy copiosas debido a la falta de humedad en el ambiente, llegando las precipitaciones a un máximo de 2 mm”.

También advirtió que “debido a la baja humedad atmosférica y el ingreso de viento norte, se pueden producir incendios instantáneos o por provocación de las personas”.

“La climatología te dice que la precipitación para julio era de 8m.m, pero solo llovieron 4.4 mm” aclaró la especialista.

Por tal motivo invitó a la comunidad a “consultar el pronóstico diario o semanal para tener más certeza” de lo que se espera en materia climática.