Desde hace algunos años se habla sobre la escasa disponibilidad de lugares en los cementerios de San Salvador de Jujuy. Esta situación, tras dos años de pandemia, ha vuelto a tomar impulso, razón por la cual desde el Concejo Deliberante se esta analizando declarar la Emergencia Funeraria en la capital jujeña.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el concejal Mario Lobo ingresó un proyecto de ordenanza que busca declarar la Emergencia Funeraria en San Salvador de Jujuy, la iniciativa que fue girada al Concejo en Comisión para ser analizada por la totalidad de los ediles capitalinos.

La iniciativa parlamentaria propone declarar la emergencia hasta el tiempo que demande la regularización de la prestación del servicio, en principio sería por 5 años prorrogable por otros 5 más. Autoriza al Ejecutivo municipal a crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.

Al respecto, el presidente del Deliberante Lisandro Aguiar manifestó “vemos con mucha preocupación lo que está pasando en los cementerios de nuestra ciudad, puntualmente los que son públicos y privados. Estamos teniendo pocos espacios, esto es una situación que vamos a tratar en el Concejo Deliberante, ya que es competencia propia de los municipios”.

“Estamos proponiendo una iniciativa o proyecto que genere nuevos cementerios y agrandar los públicos, permitir que crezcan los privados y dar la posibilidad de la instalación de algunos cementerios” indicó.

Además dijo que desde el órgano legislativo municipal se esta “discutiendo la posibilidad de que pasada cierta cantidad X de tiempo sin que las personas consulten, visiten o paguen los cañones del cementerio se puedan exhumar esos cuerpos y habilitar nuevos espacios  para los difuntos”. “Estamos alrededor de un 30% de morosidad en los cementerios de la capital” afirmó Aguiar.

Agregó que desde el concejo se esta “proponiendo una iniciativa o proyecto que genere nuevos cementerios y agrandar los públicos, permitir que crezcan los privados  y dar la posibilidad de la instalación de algunos cementerios, no se descarta esta posibilidad”.

Sobre la falta de un crematorio en nuestra provincia, resaltó que “hacemos un pedido particularmente a la justicia para que  resuelvan las causas que están en curso, para que la provincia y la ciudad de San Salvador de Jujuy puedan  contar con un crematorio que permita a los deudos que están en momentos difíciles, que no se tengan que trasladar a otras provincias con todos los costos que implica y las dificultades de conseguir turnos en  momentos tan difíciles”.

Finalmente, Lisandro Aguiar dijo que la próxima semana se reunirán los concejales en labor parlamentaria para “avanzar en las distintas iniciativas que están en tratamiento” y aseguró que el jueves próximo recibirán a integrantes de la Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy.

Comparte: