Ivone Aparicio, referente del movimiento de trabajadores excluidos MTE, adelantó detalles en UNJu Radio sobre lo que será la 4ta. expo-trabajadores de la Economía Popular que será realizada el próximo viernes 15 de julio en Plaza Belgrano.

Sobre el evento Aparicio se refirió: «Este viernes vamos a estar en Plaza Belgrano realizando la 4ta. exposición de la UTEP en Jujuy, van a venir compañeros y compañeras trayendo los productos a precios económicos».

«Esta 4ta. edición es una exposición para mostrar a la sociedad, de todos los trabajos que realizamos las unidades productivas que estamos dentro de la UTEP y que las personas puedan acceder a bajo costo, por tal motivo lo denominamos ‘4ta. exposición de la Economía Popular».

«También van a estar los estands de géneros, de textil, los espacios socio-comunitarios, los chicos de la juventud cortando el cabello, tal como la exposición anterior, pidiendo colaboración a voluntad. Nosotros decimos que somos de economía popular y lo seguimos sosteniendo, nos organizamos para poder autogestionarnos» aseguró Ivone Aparicio.

Al ser consultada por la criminalización de la protesta, la cual estuvo acompañada por los diferentes allanamientos bajo la figura de asociación ilícita, Aparicio aseguró: «Cuando el pobre se organiza, para generar trabajo y para autosustentarse hay una criminilzación, es perseguido y avasallado por la Justicia de la provincia».

Por último Aparicio se refirió a lo ocurrido con un integrante del movimiento de trabajadores excluidos MTE «Ingresaron a los domicilios de forma violenta, ingresaron al domicilio del padre en horas de la madrugada, entre las 6 y 7 de la mañana, tocaron la puerta, la tía abrió la ventana y preguntaron por ‘Daniel Galián’ nuestro compañero, cuando el padre quiso abrir la puerta, los efectivos policiales ingresaron de forma violenta».

«Ante esta situación el papá de Daniel, se asustó, fue rápido hacia el dormitorio de mi compañero, cerró la puerta, reventaron la puerta del dormitorio, los esposaron, los tiraron al piso y los tuvieron retenidos hasta el mediodía, en el hogar habían menores de edad, 2 tías de Daniel y 2 menores, uno de 3 y una niña de 8 años, en todo ese proceso, estuvieron apuntados con armas, fueron tratados como delincuentes».

«Vimos que todo este proceso fue hecho de forma tan rápida, que ayer, en instancias de mañana, tarde y noche, fueron notificados para presentarse hoy y revisar las evidencias que fueron secuestradas en el Tribunal de Acusación, queda en evidencia de cómo para algunas cosas la Justicia avanza de manera tan rápida, pero en otras sitaciones no».