La Coordinadora del Observatorio de Cannabis de la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), Brenda Maier, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre la conformación y el trabajo realizado desde esa institución.

En este marco manifestó: “la UNPAZ se vincula desde la presentación del Observatorio en el Congreso, en donde se generó un proyecto para plasmar las regulaciones de Argentina a partir de la Ley 25.350 del Cannabis Medicinal, en la realización de un mapa con el objetivo no solo de sistematizar, cargar y recoger la información sino que también pretende constituirse en una herramienta que dialogue y dé cuenta del crecimiento de esta política de regulación en el país”.

Asimismo explicó: “una de las primeras normativas de este mapa, está vinculada a Jujuy a partir de la investigación y generación del producto. No obstante cada jurisdicción posee sus propias características entre las cuales hay leyes que solo adhirieron y otras que solo crearon un registro o cultivo comunitario. Además se incorporaron los proyectos permitidos por la ley de cannabis medicinal de los cuales 31 fueron aprobados por el Ministerio de Salud de Nación (todos concentrados en 14 provincias con una mayoría en el centro de Bs. As y 2 se encuentran en articulación con el CONICET y el INTA); como así también se sumaron proyectos académicos científicos que impliquen el desarrollo de algún tipo de postgrado”.

Al no existir un marco regulatorio respecto a lo que generan y elaboran las provincias, esa información solo les compete a ellas. No obstante, a partir de la creciente relación establecida con diferentes organismos vinculados, sumado a la circulación y cuantificación de productos por cada jurisdicción, se podrá visibilizar su incidencia y aceptación en la población, “actualmente solo dos productos se venden en farmacias y a un costo elevado” comentó “inicialmente solo se prescribía para epilepsia, luego se solicitó poder extenderse hacia otras patologías. Todo ello en el corto plazo de 5 años cuando el cannabis estuvo prohibido más de 60, lo cual garantizará no solo el acceso a salud de la población sino también generación de empleos de calidad” sostuvo.

En cuanto a existencia de una reticencia por parte de los médicos ante la aplicación de este tipo de terapias y tratamientos, Maier expresó: “sí las hay pero por falta de conocimiento ya que cuando todo lo antedicho comience a circular a lo largo del país, cambiarán su postura. Es por ello que dese la universidad se lanzará el cuatrimestre que viene, una Diplomatura de Postgrado destinado a profesionales de la salud y demás interesados tanto en la regulación de la materia como en las patologías”.

Respecto a Jujuy “luego de la presentación se realizó una mesa de debate con diversos especialistas en la materia para poder conocer la situación actual en la que se encuentran. Se trata de una política de estado reciente pero con un vasto desarrollo académico científico compuesto por profesionales en formación dispuestos a aportar sobre esta temática. Respecto a la UNJu, la provincia de Jujuy cuenta con un gran desarrollo por lo que seguramente a futuro se podrá generar un trabajo en conjunto” concluyó.

Para más información pueden visitar la web observatoriocanabis.edu.ar