En el cierre del 2 Encuentro del Salud de Norte Grande, el diputado nacional, Dr. Daniel Gollán, realizó un balance.

Gollán indicó que el Encuentro fue un espacio para «construir un proyecto de Salud que contemple la diversidad nacional y las distintas realidades».

El diputado nacional Dr. Daniel Gollán en el cierre del 2 Encuentro de Salud del Norte Grande

«El sistema está desorganizado y no es producto de la casualidad sino de las decisiones y políticas que se tomaron anteriormente por quienes nos gobernaban» aseguró y dijo «esas decisiones corrieron al Estado de su rol de gobernanza y regulatorio del sector privado de la salud».

Gollán refirió que «a la medicina prepaga le servimos enfermos y consumiendo medicamentos. Hay una falsa creencia de que por tener una obra social cara estamos protegidos». Frente a esto dijo «debemos derribar esos presupuestos.El Sistema de Salud debe ser de prevención y debe cuidar proactivamente a las personas» e indicó que «para lograr un cambio hay un concepto que debemos cambiar en salud y es el que ‘trabajamos con la enfermedad’, si existe un fortalecimiento de la atención primaria veríamos que se utiliza menos recursos, menos tecnología y más mano de obra».

Para lograrlo es necesario, según el diputado, un cambio de paradigma y modelo de salud en Argentina, además de un cambio social y cultural «el camino es la medicina preventiva, poner foco en la atención primaria de la salud y fortalecer el sistema público, atendiendo las necesidades de cada región del país», por lo que señaló «es por esto que incentivamos el diálogo, el encuentro y el intercambio, para construir un proyecto colectivo del que toda la sociedad sea parte y se involucre».

Representantes de la comunidad guaraní participando del 2 Encuentro de Salud del Norte Grande

Finalmente agradeció a la UNJu por su compromiso con la sociedad «admiro que a través de esta casa de estudios hayamos encontrado un lugar de consenso y construcción colectiva, trabajando por un proyecto común».

No podemos decepcionar al pueblo, debemos hablar con la verdad y con la certeza de que si trabajamos mancomunadamente es posible el cambio y que vamos a cambiar».