Bajo las consignas ¡Basta de matarnos, basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios! se realizó la Marcha del Orgullo en distintos puntos del país.

En Jujuy, una cantidad importante de personas se convocaron este martes por la tarde en la Plaza Belgrano para luego marchar por las calles céntricas solicitando la incorporación de la figura del «travesticidio, transfemicidio y transhomicidio» al Código Penal, por el cumplimiento del cupo laboral trans, a favor del respeto y contra la discriminación fueron algunas de las consignas de la fecha.

El objetivo principal de las marchas es exhibir y expresar con orgullo y en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.

Jujuy se sumó a la celebración del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ con una importante cantidad de gente en la Plaza, con distintas actividades para todas las edades y una marcha que convocó a integrantes y referentes de la comunidad travesti trans y no binario de Capital y del interior de la provincia. 

El portal de UNJuRadio entrevistó a diferentes integrantes y referentes de la Comunidad LGBTIQA+ local donde la mayoría expresó como reclamo la falta de adhesión de Jujuy a la Ley Integral Trans que tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.

En este marco, Macarena Rendom, miembro de la Comunidad LGBTIQA+ manifestó: “organizamos un stand de pinta caritas para todos aquellos que deseen en su rostro, el logo de la bandera LGBTIQA+ o bien del logo de todos aquellos que participan en esta Marcha la cual se destaca por la presencia de una gran cantidad de niños”. Además destacó a la provincia en cuanto al progreso, inclusión, cupo laboral trans en espacios públicos con el apoyo del gobierno, iluminando por la noche con los colores característicos en este día.

Asimismo Ezequiel Aramayo, miembro del Colectivo Autoconvocado de la Diversidad Perico – Jujuy, expresó: “estoy muy orgulloso de formar parte de esta gran fiesta que se vive todos los 28 en la provincia. Actualmente, somos más de 30 integrantes que durante el mes de junio realizamos diversas actividades cada fin de semana abogando por la aplicación de la Ley Integral Trans. Si bien aún persiste la violencia de género en algunos jóvenes, actualmente gracias a la visibilidad ya no existe discriminación dentro de las propias familias como sucedía anteriormente”.

Por su parte Maju, Reina Transformista de Jujuy 2022, dijo: “las sensaciones que tengo en este día son inexplicables, siento mucha emoción y nervios a pesar de haber bailado frente a un gran público en donde cada año concurren más. Este es mi 3° año de participación y si bien se continúan visibilizando los pedidos, las problemáticas continúan siendo abusos y violencia a través de insultos o frases ofensivas en la calle”.

Finalmente la referente de Muchachas Peronistas, Raquel Farfán, comentó: “en este día importante se observa amplia concurrencia no solo de jóvenes sino también de adultos apoyando y acompañándonos. Desde el Área de la Diversidad resaltamos el apoyo de funcionarios públicos a través de publicaciones o flyers no obstante les solicitamos que “alcen la voz por la Adhesión a la Ley de cupo laboral travesti trans” que si bien ya fue sancionada a nivel nacional, Jujuy también necesita poder adherirse por todas aquellas comunidades que fueron discriminadas de la sociedad históricamente porque Jujuy dejó de ser patriarcal ya que hoy es diversa”.