El próximo 25 de junio se conmemora el centenario del nacimiento del filósofo Rodolfo Kusch, y en este marco, la Universidad Nacional de Jujuy, en conjunto con la Municipalidad de Maimará, lugar donde residió los últimos años de su vida, llevarán adelante distintas actividades.

De los actos participarán el Ministro de Ciencia Y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto, y otras autoridades nacionales y locales.

«Kusch fue un filosofo que nació en 1922 y falleció en 1979, los últimos años de su vida eligió vivir en Maimará, ya que durante la última dictadura militar había sido expulsado de la Universidad Nacional de Salta donde estaba trabajando», relató a UnjuRadio, el Prof. Daniel Gonzalez, director del Instituto Rodolfo Kusch perteneciente a la UNJu.

Kusch es uno de los grandes filósofos latinoamericanos y con «una gran originalidad».

«Su planteo era generar un pensamiento desde la culturas americanas, en particular las andinas, tratando de encontrar respuestas  a las grandes cuestiones de la existencia a partir de nuestra propia cultura sin tener que adaptarnos a los pensamientos que llegan desde fuera».

Por ello, el filósofo desarrolla los conceptos de Ser y Estar, como diferenciadores de nuestra actitud frente al lugar donde vivimos.

Afirma que la decisión de «estar» en América, es estar ligados al suelo, sentirse «arraigado» a él, «pensar situado», como modo de estar siendo en su mundo.

El concepto de Geocultura que desarrolla en uno de sus textos, crea el sentido de pertenencia a un lugar (tanto territorial, como pensamiento) con los individuos que lo habitan, y se relacionan con las distintas relaciones fundantes (relaciones con lo sagrado, con otras comunidades, con su hábitat y consigo mismo).

Distinta es la posición de la filosofía occidental tradicional que valoriza el Ser, lo individual por sobre lo colectivo.

«Vivimos en una cultura donde se valoriza mucho la técnica y la tenología. Él pensaba que era un peligro confiar absolutamente nuestra vida a la técnica cuando hay cuestiones que nos seguimos preguntando en relación a nuestra existencia».

Rodolfo Kusch es una persona que está siendo «muy valorizada» y «hay distintos investigadores que están retomando su pensamiento».

Los actos centrales en conmemoración a este filósofo, antropólogo y dramaturgo argentino serán el próximo sábado 25 de junio en el Salón Municipal de Maimará a partir de las 10:45 horas.