La estación invernal ya inicio, y la provincia de Jujuy se prepara para vivir uno de los inviernos mas crudos de los últimos años, en este sentido, en dialogo con UNJuRadio, la Ing. Especialista Agroclimatología de la Facultas de Ciencias Agrarias, Mónica Valdiviezo, anticipo el clima que llegará a la provincia de Jujuy , en las próximas semanas.

“El pronóstico trimestral  que da el Servicio Meteorológico nacional, a largo plazo , para los meses de junio Julio y Agosto,  se preveen que las temperaturas estén de un 45%  a un 50% por debajo de lo normal”

En la misma línea comentó que es muy probable que en los días venideros, el viento sonda llegue a la provincia “El sistema  de alerta temprana anuncia que para los próximos días, habrá una alerta de viento sonda, para la zona de oeste – zona cordillerana-“

Específicamente hablando de la temporada invernal Monica Vadiviezo explicó que tenemos que estar alerta en las temperaturas tanto mínimas como máximas, lo que nos delimitará un pronóstico previo para las próximas semanas “habrá un descenso en la temperatura con máximas de 10 a 16 grados” como resultado del ingreso de “ una masa polar que avanza desde la zona sur del país, se producen muchos días nublados y se enfría el ambiente”

Finalmente afirmo además que por el momento «no se esperan nevadas en la provincia de Jujuy», porque para ello deberían presentarse ciertas condiciones atmosféricas específicas “ tiene que presentarse una alta concentración de humedad en la atmósfera, y que la temperatura descienda lo suficiente para formar los copos de nieve” aclaró la ingeniera en Agroclimatología.

Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional

Pronóstico Climático Trimestral (PCT) muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.

Es probable además registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.