Las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia abrieron hoy a las 08:00, hora local.

Más de 39 millones de ciudadanos colombianos están habilitados para elegir entre la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, y el binomio de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, conformado por Rodolfo Hernández y Merelen Castillo.

En una opción entre dos propuestas antagónicas de cambio en Colombia tras años de gobiernos conservadores, Petro quiere ser el primer presidente con un programa que aspira a la redistribución de la riqueza, mientras que el magnate Hernández, con un discurso antipolítica, promete un achicamiento del Estado y un gobierno sin alianzas.
 
El magnate de derecha de 77 años fue el primero de los dos candidatos en votar, apenas abrieron las mesas en la norteña ciudad de Bucaramanga, de donde fue alcalde, sorprendiendo a las autoridades de mesa y a los votantes luego de haber dicho que sufragaría al mediodía.
 
Hernández llegó rodeado de un gran esquema de seguridad y no hizo declaraciones ni a los medios ni a sus simpatizantes.
 
Ninguno de los candidatos proviene de estructuras partidarias tradicionales.
 
Con Francia Márquez como compañera de fórmula, Petro, de 62 años, llegó a este balotaje luego de ganar la primera vuelta del 19 de mayo con su coalición de izquierda llamada Pacto Histórico, que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y campesinos.
Fuente: télam y prensa latina