En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”.

Hoy, miércoles el Centró Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), ubicado en calle Alvear 1152, realiza una jornada de concientización abierta al público en general con una capacitación sobre derechos y prevención en contra de la violencia en la vejez.

(CEPAM-calle Alvear 1152)

La Licenciada en Psicología del CEPAM, Laura Astini en diálogo con UNJuRadio señaló la importancia de concientizar acerca de esta problemática que, según ella, «lamentablemente crece cada vez mas».

“El día miércoles 15 de junio se conmemora El Día Mundial Contra el Maltrato de Adultos a la Vejez, es un día para generar conciencia, sensibilización y visibilizar está problemática, ya que muchas personas mayores sufren maltratos y abusos” indicó la referente.

Este miércoles la actividad en el Centro Provincial de Adultos Mayores -CEPAM- dará inicio a las 9 hs, y será una jornada abierta a la comunidad dónde se contará con la presencia de otras instituciones.

Asimismo la licenciada comentó que los asistentes disfrutarán de varias actividades, entre ellas una capacitación informativa «sobre la prevención de cualquier tipo de maltrato y abuso de personas mayores y sepan a dónde dirigirse”.

Finalmente, la licenciada Laura Astini explicó que la violencia y el abuso en la vejez en todos los ámbitos “es una problemática que se da diariamente, muchas veces dentro del ámbito familiar” y agregó “es un día para visibilizar concientizar y prevenir” concluyó.

Cabe destacar que también la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invitó a la comunidad a participar de la agenda de actividades por el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez” que se conmemora este 15 de junio.

¿A qué llamamos Maltrato y Abuso en la Vejez?

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad. Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.