La Lic. Cristina Del Val, psicóloga del equipo interdisciplinario del Tribunal de Familia sala segunda, habló con UNJu Radio sobre la convocatoria para guarda con fines de adopción para 3 hermanos.

La licenciada informó que la convocatoria tiene alcance nacional y que se llegó a esta instancia “porque se agotaron todas las vías para encontrar la familia que necesitamos para estos niños, hasta ahora no la encontramos en Jujuy, la región ni el país”.

“Entonces convocamos a familias para estos 3 hermanos, con el fin de facilitar la comunicación, agilizar la adopción y encontrar la familia que se adecue a ellos” agregó.

Del Val indicó que para toda adopción “debemos hacer un proceso diagnóstico de capacidades parentales adoptivas, que no es lo mismo que cualquier capacidad parental, teniendo en cuenta las particularidades de estos niños” y dijo “estos niños necesitan cuidados específicos, dos de ellos tienen ciertas patologías y es por eso que necesitamos trabajar con la familia” y que estén preparados, seguros, y que posean los elementos, condiciones emocionales y materiales mínimas para poder construir esta experiencia de ser padres.

Respecto a los niños comunicó que tienen 14, 9 y 6 años “van a la escuela, asisten a sus tratamientos, están protegidos y asistidos desde la justicia y el equipo interdisciplinario”, además “han manifestado que quieren permanecer juntos y esto se tiene en cuenta par proteger los derechos de los niños, de ser escuchados y tener una familia”.

Sobre la guarda con fines adoptivos de los hermanos señaló “el primer proceso es una guarda con miras a la adopción es de 6 meses o puede ampliarse, se los acompaña desde la justicia y los organismos de protección de derechos. Luego cuando la adopción es definitiva se los asiste por un tiempo y luego yaseñaló “hubieron pocas consultas, no tuvimos la repercusión que esperábamos, pero tenemos esperanza que esta semana sean más”.

Aquí la convocatoria:

Jujuy – Para tres hermanos

Ref. 251121 (Cod. 687)

El Registro Único de Postulantes con fines adoptivos de la Provincia de Jujuy informa a toda la comunidad que conforme lo dispuesto por el Tribunal de Familia –Vocalía Nº IV, en Expte. Nº C- 178994/21 caratulados “GUARDA CON FINES DE ADOPCION L.J.J Y otros Solicita por DEFENSORIA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES E INCAPACES Nº 9” Dispone convocar a todas aquellas personas, familias o parejas que deseen y se encuentren en condiciones de ahijar de manera conjunta a tres hermanos: J. (varón de 14 años), T. (niña de 9 años) L. (varón de 6 años). Los niños manifestaron a la Magistrada interviniente que se agoten las instancias de búsqueda de una familia que pueda adoptarlos de manera conjunta.

Los niños y la niña asisten a escuela común y comparten sus actividades cotidianas, siendo un grupo muy cohesionado afectivamente. J y T han alcanzado pautas del desarrollo acordes a las edades cronológicas sin observar dificultades.

L, el más pequeños de los tres hermanos presenta dificultades en el lenguaje, emisión limitada de palabras, desfasaje entre su edad cronológica y la edad madurativa. Diagnostico presuntivo de “Trastorno en el Lenguaje no especificado”.

 

Asimismo es recomendable que quienes se presenten a esta Convocatoria sean permeables al asesoramiento psico – social que pudiera ser necesario para una correcta vinculación y fundamentalmente que estén preparados, seguros, y que posean los elementos, condiciones emocionales y materiales mínimas para poder construir esta experiencia de ser padres.

Contacto e indicaciones para interesados

Los interesados pueden comunicarse con la Vocalía Nº IV, Psicóloga del Equipo Interdisciplinario del Tribunal de Familia, Sala Segunda – LIC. DEL VAL CRISTINA – teléfono: (0388) 4232878/ 4232501 interno: 712 o al mail cdelval@justiciajujuy.gov.ar quien será la encargada de poner en conocimiento de todo dato en relación a este grupo de hermanos.

 

Comparte: