En las primeras horas de este lunes 13 de junio se conoció el deceso de Julio Lencina, reconocido cineasta y ex docente del Taller de Televisión de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -UNJu-.

El profesor Julio como se lo conocía en los pasillos de la Facultad de Humanidades, fue una persona generosa que compartía con sus alumnos los saberes acumulados durante décadas de experiencia en el ámbito del Cine.

Julio Lencina fue Director de Fotografía, Productor, Director documentalista, fue el productor de las películas «La Deuda Interna» y «La Última Siembra» dirigidas por Miguel Pereira y miembro del equipo de realizadores del Director y Documentalista Raymundo Gleyzer. Fue docente del Taller de Televisión en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Nació en Santa Fe en 1939, fue director de fotografía y productor cinematográfico reconocido por su trabajo en el mundo cinematográfico andino. 
 
El primer trabajo de Julio Lencina fue como asistente de cámara en el filme «Palo y hueso», dirigido por Nicolás Sarquís y protagonizado por Héctor da Rosa y Miguel Ligero.
 
Lencina trabajó como director de fotografía junto a Juan José Stagnaro, Ricardo Wullicher, Mario Sábato, Edmund Valladares, el director Miguel Pereira, entre otros. Trabajó en Los perros hambrientos y Yawar Fiesta, basados en una novela de José María Arguedas y dirigidas por Luis Figueroa, así como también en Chuquiago hecha en Bolivia por Antonio Eguino.
​Fue director de fotografía de la película de 1977:¡Fuera de Aquí! dirigida por el boliviano Jorge Sanjinés, que explora las raíces y el proceso del exilio. Trata sobre los enfrentamientos de los campesinos indígenas de Bolivia contra los invasores imperialistas, incluyendo misioneros evangélicos de Estados Unidos y una corporación minera multinacional.
​En 1988, Lencina fue coproductor, junto a Sasha Menocki, de la película La Deuda Interna. El filme, dirigido por Miguel Pereira, describe la vida de un joven cuya madre muere al dar a luz, y cuyo padre se marcha a la ciudad en busca de trabajo. El chico es criado por su abuela enteramente aislado del mundo exterior. Hace amistad con un maestro rural que le ayuda a buscar a su padre.
El profesor Lencina se caso con Flora Losada, ex docente de la UNJu con quien tiene dos hijas, Eva y Marianela Lencina.
En mayo del 2017 se inaugura en las 150 hectáreas de Alto Comedero un microcine barrial que lleva su nombre. 

Concejales de San Salvador de Jujuy participaron del acto de inauguración del Microcine Barrial, un espacio para la integración cultural que lleva el nombre del reconocido Director Cinematográfico Julio Lencina.

En el evento se hizo entrega de la Minuta Nº 25/2017 que declara de Interés Municipal el Microcine y en la que se resuelve imponer el nombre de quien fue docente de la Universidad Nacional de Jujuy y reconocido cineasta premiado en Festivales Nacionales e Internacionales.

(2017-Concejales reconocen la trayectoria de Julio Lencina)
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a través de su cuenta de facebook lamentó la partida del Profesor Julio Lencina. «Acompañamos a sus familiares y amigxs en este difícil momento» se lee.
«Julio Lencina fue Director de fotografía y productor cinematográfico. Se desempeñó como docente de esta casa de estudios en la cátedra de Televisión de la carrera Licenciatura en Comunicación Social» concluye el mensaje.