El secretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Ernesto Albil, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la implementación de la nueva Ley 5.888 de Desfederalización del Delito de Narcomenudeo en la provincia, aprobada el 22 de diciembre pasado.

En este marco, según el alcance de esta ley explicó: «todos los delitos por estupefacientes al ser considerados delitos federales siempre fueron trabajados con la justicia federal, no obstante con esta Ley de Narcomenudeo ya tiene competencia la Justicia Provincial para actuar en en casos de comercialización de estupefacientes a pequeña escala. Por ende se entiende que los tramites procesales se llevaran a cabo de una manera más rápida».

Respecto a los objetivos planteados por esta ley indicó que se pretende atender la salud de todas las personas involucradas en la adicción a las drogas y trabajar con el propósito de erradicar todos lo quioscos y expendios. Además en relación al consumidor aclaró que la tenencia de sustancia prohibidas en su poder, conlleva a la actuación de la justicia.

En cuanto a la denuncias realizadas a través del «buzón avisa» comentó que dieron resultado, no solo para informar sobre sustancias prohibidas sino también para otro tipo de hechos delictivos. Esta información es manejada por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad que a su vez dirige a los ámbitos correspondientes para ser trabajados.

En este sentido, «el anonimato es la herramienta fundamental con la que cuenta el vecino para que se establezca la veracidad de una denuncia y en virtud de ello se continúe trabajando» concluyó.