El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañaraz, en diálogo con el portal de la UNJu refirió a la conferencia sobre productos cosméticos y dermocosméticos realizada en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias como así también a su participación en el Curso de Cosmética Natural dictado en la Escuela de Educación Profesional de la UNJu.

En este marco, manifestó: “teniendo en cuenta que la dermocosmética en general está relacionada con los productos farmacéuticos y por ende debe de estar debidamente autorizada para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), es que se promueven este tipo de productos”.

Asimismo explicó: “hablar de dermocosmética implica hablar de productos que contengan algún principio activo o bien alguna sustancia química responsable de la actividad farmacéutica. La composición variará según la forma (cremas o algún tipo de solución entre otras) como así también dependerá de la patología, alteración o el propio tratamiento que indique el médico”.

En lo que refiere a la participación del Colegio Farmacéutico en el Curso de Cosmética Natural dictado en la Escuela de Educación Profesional de la UNJu comentó que estarán a cargo de dos módulos relacionados con cosmética y dermocosmética a cargo de tres farmacéuticas, miembros de la Comisión de Actividad Científica y Salud Pública del Colegio Farmacéutico junto al Secretario General, “La Confederación Farmacéutica a través de su presidenta estuvo presente en la conferencia de hoy a partir de la gestión realizada por la Escuela de la UNJu. Hoy firmamos el convenio que nos vinculará en futuras acciones” expresó.

Respecto a las principales afecciones registradas en la provincia por este tipo de productos, sostuvo que todo aquello que no pasa por los canales farmacéuticos, no poseen garantía. Es por ello que siempre se promueve la adquisición tanto de medicamentos, productos médicos y cosméticos en lugares habilitados.

En cuanto al control de aquellos productos que son comercializados en el sector de la vieja terminal, declaró: “como Colegio Farmacéutico no respondemos legal ni judicialmente frente aquello que se encuentra fuera de Farmacias ya que corresponde a las autoridades sanitarias cuyos controles se llevan a cabo en forma conjunta desde el gobierno con la supervisión del Ministerio de Salud”. Si bien canalizan las denuncias de la comunidad en general, no se encuentran a cargo de esos controles y por ello promueven la garantía de los productos adquiridos en farmacia.

En este sentido se promueve un área nueva denominada cosmetovigilancia con el propósito de que la población cuente con una herramienta de denuncia a partir de un sencillo formulario de la ANMAT para que esta entidad a través de los Ministerios pueda ejecutar las medidas correspondientes. Cabe destacar que en todos los productos autorizados por ANMAT se debe de tener en cuenta la fecha de caducidad no obstante, ante alguna duda, se debe de recurrir al profesional indicado.