El Seminario de Lengua Quechua se dictará en el segundo cuatrimestre en la Facultad de Humanidades

0
675

Este lunes, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo junto a la Vicerrectora Dra. Liliana Bergesio recibieron la visita del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,  Dr. Cesar Arrueta, de la Lic. Lucía Bugallo y la Mg. Florencia Angulo para avanzar en el diseño del  “Seminario de Lengua Quechua” que se implementará próximamente en esa unidad académica.

La idea es que el seminario se dicte de forma optativa para todas las carreras que se cursan en la Humanidades en el segundo cuatrimestre.

Este Seminario tendrá el objetivo de capacitar y brindar un espacio de interculturalidad e integración regional.

En este sentido, UNJuRadio dialogó con la Coordinadora del Área de Lenguas Indígenas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Lucía Bugallo , quien explicó cómo se implementará el seminario y quienes podrán cursarlo.

Precisó que el Seminario de Lengua Quechua, «tiene la particularidad  de ser ofertado curricularmente para las carreras de la Facultad” y agregó que era “una deuda que tenía la universidad con los estudiantes”.

“Con este seminario la UNJu comienza un camino de ofertar lenguas indígenas para nuestros alumnos. Es de vital importancia porque son las lenguas americanas de nuestros pueblos indígenas” explicó la docente.

Cabe destacar que el Área Académica en Lenguas Indígenas se creo y fue aprobada en el mes de marzo del corriente año por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como un espacio para planificar, gestionar y dictar seminarios optativos de Quechua y Avá Guaraní.

Según expresó la docente, la intención es que el Seminario comience a ser dictado en el segundo cuatrimestre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En ese sentido, Bugallo afirmó que “se hablo de la posibilidad de que otras Facultades puedan tener está enseñanza”

Además destacó la relevancia de enseñar lenguas indígenas en un ámbito educativo ya que “son lenguas vivas, habladas, que nos conforman”

Finalmente, la Coordinadora del Área Académica de Lenguas Indígenas señaló “muchos estudiantes dicen que es una grata noticia. Hemos tenido un gran acompañamiento de docentes y estudiantes”.

“Estudiar Quechua tiene que ver con nuestra identidad y con nuestra historia», concluyó.